Los educadores deben formar la conciencia moral de los alumnos

Buenos Aires (AICA): El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), presbítero Alberto Agustín Bustamante, aseguró que “hay un ‘humus social’ en los argentinos que nos lleva a suponer que es posible el desarrollo del país sin ética y sin instituciones”. Ante esta realidad, el sacerdote consideró que “sin lugar a dudas, que los educadores somos un sector social más que responsable de la presente situación y de su superación”, por lo que propuso “examinar nuestra tarea de ayudar a la formación de una recta conciencia moral en todos los órdenes, personal, familiar y social”. “Debemos poner todo nuestro empeño en formar la conciencia moral de los alumnos e irles transmitiendo y sembrando en sus mentes y corazones los valores evangélicos. Nuestras escuelas deben ser, en ese sentido auténticos laboratorios de humanidad para construir sobre roca y no desbarrancarnos”, concluyó.

El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), presbítero Alberto Agustín Bustamante, aseguró que “hay un ‘humus social’ en los argentinos que nos lleva a suponer que es posible el desarrollo del país sin ética y sin instituciones” y consideró que “la aprobación al ‘roban pero hacen’ y la utilización sistemática de la prepotencia callejera para dirimir los conflictos son solo un botón de muestra de nuestra endémica mentalidad anómica, una prueba de ello”.

El sacerdote recordó que “el papa Francisco ha tenido reiteradas intervenciones advirtiendo sobre el mal endémico de la corrupción que corroe la vida de la sociedad”, y transcribió algunos de sus dichos: ‘pecadores sí, corruptos no’, ‘la corrupción no es un acto, sino un estado personal y social en el que uno se acostumbra a vivir’, ‘el corrupto tiene cara de yo no fui’, ‘ante cualquier crítica el corrupto descalifica a la persona’, ‘el corrupto se erige en juez de los demás’, ‘el corrupto se siente un ganador’, ‘el corrupto no conoce la fraternidad o la amistad, sino la complicidad’, ‘el corrupto no tiene esperanza. El pecador espera perdón’, ‘La corrupción lleva a perder el pudor que custodia la verdad’, ‘la corrupción derrumba’”.

“Es claro que la realidad moral de una nación debe ser fruto de la calidad moral de sus ciudadanos, por tanto ‘los argentinos, cada uno en cuanto persona, y cada grupo en cuanto integrante del conjunto social, han de examinarse con humilde sinceridad sobre su comportamiento y han de tomar conciencia sobre la proyección comunitaria de sus actos’. La detestación de los yerros cometidos y la voluntad firme de enmendarlos ha de acompañar este examen de conciencia. A ello estamos obligados todos, sabiendo que cuanto más fuerte y representativo es un sector social, tanto más es responsable de la presente situación y de su superación”,

El presbítero Bustamante aseguró que “sin lugar a dudas, que los educadores somos un sector social más que responsable de la presente situación y de su superación”, por lo que propuso “examinar nuestra tarea de ayudar a la formación de una recta conciencia moral en todos los órdenes, personal, familiar y social”.

“Debemos poner todo nuestro empeño en formar la conciencia moral de los alumnos e irles transmitiendo y sembrando en sus mentes y corazones los valores evangélicos. Nuestras escuelas deben ser, en ese sentido auténticos laboratorios de humanidad para construir sobre roca y no desbarrancarnos”, concluyó.+

Texto completo del editorial