UCA: Vuelven a caer las expectativas económicas de los argentinos

Buenos Aires (AICA): Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a registrar un descenso en mayo, de acuerdo con el último informe del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que elaboran la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup. Esta baja se ve motivada principalmente por la fuerte caída que experimentan los indicadores relacionados con la situación del empleo y las perspectivas de evolución del ingreso. El estudio determinó también que la principal preocupación de la población en materia económica continúa siendo el aumento en el precio de los alimentos.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 95 puntos en la medición de mayo, representando una caída del 2,3% con respecto al mes anterior y del 8,9% en relación al mismo período del año pasado. Además, los subíndices de situación actual y de situación futura caen respecto de la medición anterior, manifestando una mayor incertidumbre sobre el rumbo de la economía en el corto y mediano plazo. El subíndice de Compra es el único indicador que presenta una suba en relación al mes anterior.

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra.

En esta nueva medición se entrevistaron 1.020 personas en 26 localidades del país, entre el 16 y el 24 de myo de 2013. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con las cuotas de sexo y edad establecidas en el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Informes: www.uca.edu.ar/prensa .+