Alumnos del Nacional profanaron San Ignacio, confirmó el párroco

Buenos Aires (AICA): El presbítero Francisco Baigorria, párroco de San Ignacio de Loyola, la iglesia más antigua de Buenos Aires que apareció está mañana con pintadas anticatólicas y varios destrozos, responsabilizó por los incidentes a los alumnos del colegio Nacional Buenos Aires, quienes orinaron el altar mayor.

El presbítero Francisco Baigorria, párroco de San Ignacio de Loyola, la iglesia más antigua de Buenos Aires que apareció está mañana con pintadas anticatólicas y varios destrozos, responsabilizó a los alumnos del colegio Nacional Buenos Aires por los incidentes, ya que del “único modo” en el que los vándalos pueden haber ingresado es a través de los pasajes que unen a ambos edificios.

“Está confirmado [que fueron los chicos] porque del único modo que pueden haber ingresado durante la noche es a través del túnel”, señaló el sacerdote a AICA. En la mañana, al llegar a la parroquia, encontró los destrozos y enseguida dio aviso a la policía.

"Es un tremendo daño espiritual y moral porque profanaron. Hicieron sus necesidades en el altar”, señaló dolido el presbítero, quien trabajó durante la mañana para reacondicionar el templo para la misa de las 13, que se celebró en uno de los altares laterales, a la espera de alguna determinación del arzobispado para realizar un acto de desagravio.

Los daños afectaron a un grupo de bancos de madera, sobre los cuales encendieron fuego la silla del celebrante, de madera y paño bordó. En el suelo, se leían inscripciones hechas con pintura como "Hipócritas”, “Ni Dios ni amo” y “La única iglesia que ilumina es la que arde”. El padre Baigorria lamentó que hubieran evocado "frases conocidas de la historia argentina". Iguales pintadas aparecieron años atrás en la catedral metropolitana.

El padre Baigorria informó a esta agencia que mantuvo reuniones con las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires, quienes lamentaron el hecho y le manifestaron su deseo de sancionar a quienes profanaron la iglesia. “Ellos tienen que ver bien qué hacen, pero antes tienen que ver quiénes son los autores, y luego qué normativas toman”, explicó.

Durante el día, Nicolás Cernadas, referente del Centro de Estudiantes, confirmó que los hechos fueron realizados por cinco alumnos del colegio. La institución educativa permanece tomada hace días en repudio al plan educativo que prevé la adecuación de la Ley Nacional de Educación en la ciudad de Buenos Aires.+