Los cristianos deben evangelizar la cultura y educar con el ejemplo

Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, puso a José Manuel de Estrada como modelo de un hombre que educó con el ejemplo y destacó que como laico hizo público su compromiso entre fe y vida, criterios y cultura, al lamentar que “nos encontramos con la necesidad de superar las causas que provocan las tantas rupturas entre la fe y piedad de los cristianos y el compromiso de vida y criterios cotidianos”. “Los cristianos debemos saber que la espiritualidad necesita de la piedad, de la oración personal, comunitaria y de la vida sacramental, pero todo esto debe llevarnos a captar cuál es la voluntad de Dios y ponerla en práctica en nuestro obrar cotidiano”, sostuvo. “Evangelizar la cultura implicará poner en práctica la voluntad de Dios en la familia, el trabajo, la política, la escuela o bien los medios de comunicación”, agregó. Y advirtió: “La mediocridad del pragmatismo que siempre es materialista, es una de las causas de la crisis en que estamos. Los cristianos debemos tener a Dios en nuestro corazón y también sus enseñanzas, asumiendo la vida cotidiana, como lo hacemos, pero evitando servir a ídolos”.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, puso a José Manuel de Estrada modelo de un hombre que educó con el ejemplo y destacó que como laico hizo público su compromiso entre fe y vida, criterios y cultura, al lamentar que “nos encontramos con la necesidad de superar las causas que provocan las tantas rupturas entre la fe y piedad de los cristianos y el compromiso de vida y criterios cotidianos”.

El prelado advirtió que esto trae “serios problemas a la acción evangelizadora de la Iglesia” y consideró que las causas pueden encontrarse “en planteos erróneos de espiritualidad”.

“No son pocos los cristianos que encierran la dimensión religiosa en la sola práctica de actos de piedad y en la vida diaria se sienten liberados a obrar de cualquier manera, sin ningún criterio ético. Desde ya que esto es una visión errónea e incluso ritualista y pagana de la religiosidad”, sostuvo.

“Los cristianos debemos saber que la espiritualidad necesita de la piedad, de la oración personal, comunitaria y de la vida sacramental, pero todo esto debe llevarnos a captar cual es la voluntad de Dios y ponerla en práctica en nuestro obrar cotidiano”, agregó.

El obispo subrayó que “la espiritualidad cristiana necesita que la fe esté ‘encarnada’ en la vida como nos dice Santiago en su carta: ‘Pongan en práctica la Palabra y no se contenten solo con oírla, de manera que se engañen a ustedes mismos’. Si bien la espiritualidad nos implica a todos los bautizados, en nuestros días es fundamental la comprensión de este desafío por parte del laicado que es la gran mayoría del pueblo de Dios. Evangelizar la cultura implicará poner en práctica la voluntad de Dios en la familia, el trabajo, la política, la escuela o bien los medios de comunicación”.

Monseñor Martínez insistió en que “en este contexto y en la necesidad de Evangelizar la cultura, adquieren especial relieve figuras ejemplares como José Manuel Estrada. No dudamos en que nuestra Patria se fue construyendo con hombres y mujeres con ideales. La mediocridad del pragmatismo que siempre es materialista, es una de las causas de la crisis en que estamos”.

“Los cristianos debemos tener a Dios en nuestro corazón y también sus enseñanzas, asumiendo la vida cotidiana, como lo hacemos, pero evitando servir a ídolos”, concluyó.+

Texto completo de la carta