Miles de jóvenes del nordeste peregrinaron a Itatí

Itatí (Corrientes) (AICA): El sábado 21 de septiembre, día de la Primavera y día del Estudiante, se presentó con una mañana fresca con una temperatura de unos 16 grados. Había una invitación a los estudiantes y jóvenes correntinos para participar de una Estudiantina en la localidad de Empedrado. Pero miles de jóvenes eligieron caminar a la casa de la patrona de Corrientes y de todo el Nordeste Argentino (NEA), Nuestra Señora de Itatí, en su basílica-santuario en la localidad del mismo nombre. De la multitudinaria peregrinación participaron las diez diócesis del NEA: las arquidiócesis de Corrientes y Resistencia; las diócesis correntinas de Goya y Santo Tomé; Formosa, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Reconquista (Santa Fe) y las diócesis de Posadas, Oberá y Puerto Iguazú de la provincia de Misiones.

El sábado 21 de septiembre, día de la Primavera y día del Estudiante, se presentó con una mañana fresca con una temperatura que rondaba los 16 grados. Había una invitación a los estudiantes y jóvenes correntinos para participar de una Estudiantina en la localidad de Empedrado. Pero miles de jóvenes eligieron caminar a la casa de la patrona de Corrientes y de todo el Nordeste Argentino (NEA), Nuestra Señora de Itatí, en su basílica-santuario ubicada en la localidad del mismo nombre.

De la multitudinaria peregrinación participaron las diez diócesis del NEA: las arquidiócesis de Corrientes y Resistencia, las diócesis correntinas de Goya y Santo Tomé, Formosa, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Reconquista (Santa Fe) y las diócesis de Posadas, Oberá y Puerto Iguazú de la provincia de Misiones.

Con la fe intacta muchos cientos de jóvenes (algunos estimas una cifra cercana a los 100 mil) participaron de esta XXXIV Peregrinación Juvenil del NEA al santuario de Itatí, iluminados con el lema: “De la mano de María, testigos de la fe”, que hace alusión al Año de la Fe, en sintonía con lo que fue la reciente Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro con la presencia del papa Francisco.

Hoy, domingo 22, a las 9, la peregrinación culminó con la santa misa que presidió en el atrio de la basílica el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien estuvo acompañado como concelebrantes por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, y los demás obispos del Nordeste Argentino.

En ese marco, como es ya tradicional, los jóvenes pronunciaron su manifiesto, en el que señalaron sus inquietudes, necesidades, preocupaciones y compromisos, como protagonistas de la sociedad en la que viven.

Antes de finalizar la celebración, el asesor de la Pastoral Juvenil de Corrientes, presbítero Ariel Weimann, anunció el lema que acompañará todo el año y la próxima peregrinación juvenil que será: “Con María, con alegría, sin miedo para servir”, en el contexto del estilo pastoral que propusieron los obispos enfocado en la alegría, el entusiasmo y la cercanía.

Tras la bendición impartida por el nuncio apostólico, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí recorrió la explanada de la basílica-santuario, recibiendo el saludo de los miles de peregrinos.+

Visita del nuncio apostólico a Corrientes

Con motivo de la XXXIV Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig visitó el arzobispado de Corrientes. Recordó con cariño la visita que hizo a la provincia en 1987, acompañando al beato Juan Pablo II. Pidió no dejar pasar los signos de los tiempos, que bendicen especialmente a la Iglesia en la Argentina, como la beatificación de la hermana Crescencia Pérez y la del Cura Brochero; y por supuesto, la bendición que significa para este país la elección del papa Francisco.

Hizo un llamado a una Iglesia unida, donde todos los miembros y agentes de pastoral sean conscientes de que integran el Cuerpo de Cristo. Sobre todo, hizo un fuerte llamado a poner en el centro de la vida, personal y comunitaria, a Jesús Eucaristía, centro de la historia de los tiempos.

Monseñor Tscherrig, se reunió con el arzobispo monseñor Andrés Stanovnik y con el obispo emérito monseñor Domingo Salvador Castagna, y tuvo luego una reunión con los representantes de las distintas pastorales activas en la arquidiócesis. En otro momento recibió el saludo del gobernador do Corrientes, Ricardo Colombi y su señora esposa.+