Peregrinación y encuentro en el santuario de Guadalupe



Ciudad del Vaticano (AICA): La Pontificia Comisión para América Latina (CAL), cuyo secretario general es el Dr. Guzmán Carriquiry, dio a conocer los preparativos y la finalidad del Encuentro- Peregrinación “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”, que se realizará en el Santuario de Guadalupe, en México, del 16 al 19 de noviembre próximo. Está organizado por la CAL, la basílica de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, cuyos representantes se reunieron recientemente en Roma. Será un hecho de importancia eclesial para el continente americano, ya que reunirá a más de 300 personas entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, miembros de movimientos eclesiales y laicos provenientes de América del norte, centro y sur, con el fin de dialogar sobre los desafíos de la nueva evangelización e intercambiar experiencias de mutuo enriquecimiento.

La Pontificia Comisión para América Latina (CAL), cuyo secretario general es el doctor Guzmán Carriquiry, dio a conocer los preparativos y la finalidad del Encuentro-Peregrinación al Santuario de Guadalupe, en México.

El informe señala que todo está listo para la gran peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano”, que se realizará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, del 16 al 19 de noviembre próximo.


El encuentro está siendo organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, cuyos representantes se reunieron recientemente en la sede de la CAL, en Roma, para ultimar los preparativos.


Se trata de un acontecimiento de gran envergadura e importancia eclesial para el continente americano, ya que reunirá a más de 300 participantes entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, miembros de movimientos eclesiales y laicos provenientes de América del norte, centro y sur, con el fin de dialogar sobre los desafíos que impone la nueva evangelización a esos países e intercambiar experiencias de mutuo enriquecimiento.


El encuentro, según se explicó, busca tener una incidencia concreta en la vida de la Iglesia en el continente, haciendo extensiva a todos los países americanos la Misión Continental convocada por los obispos latinoamericanos en la Conferencia General de Aparecida (Brasil), y creando lazos de comunión y amistad entre las Iglesias que propicien la unión de esfuerzos para un anuncio renovado de la Buena Nueva de Cristo.


La convocatoria a este Congreso no es casual o coyuntural; más bien se sitúa en la misma línea de iniciativas promovidas por la CAL desde hace varios años en favor de la nueva evangelización en América. Primero, con la gran Celebración Eucarística de conmemoración de la independencia de los países latinoamericanos, presidida por Benedicto XVI en San Pedro el 12 de diciembre de 2010, solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, a cuyo cuidado y protección el Santo Padre encomendó el destino de los pueblos de América Latina y el futuro de la Iglesia en ellos. Luego, con el Congreso “Ecclesia in América” realizado en el Vaticano del 9 al 12 de diciembre de 2012, organizado juntamente con los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, y que contó con la participación de numerosos cardenales, obispos y fieles comprometidos de todos los países americanos.


La actual iniciativa nació de los mismos participantes en ese encuentro, que en gran número expresaron su deseo de seguir colaborando para la nueva evangelización bajo la guía de la que es Madre de los pueblos americanos.


Objetivos del encuentro-peregrinación

Los organizadores definieron los siguientes 8 objetivos:


-Involucrar cada vez más a todas las Iglesias de las Américas en el dinamismo de la misión continental, según la Exhortación apostólica postsinodal “Ecclesia in America”, del Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida y de las convocatorias pontificias a la nueva evangelización.


-Confiar la misión continental al amor misericordioso de Dios Padre, a la presencia salvífica de su Hijo y a la gracia del Espíritu Santo, bajo la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, madre de la Iglesia, madre de los pueblos americanos.


-Iluminar la misión continental a la luz del nuevo pontificado de Francisco y con los contenidos del magisterio pontificio durante el Año de la fe, especialmente de la Encíclica Lumen Fidei.


-Predisponer las Iglesias del continente americano a recibir las enseñanzas y proposiciones de la exhortación apostólica postsinodal (de la Asamblea sinodal) sobre la "nueva evangelización para la transmisión de la fe" para dar nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones a la nueva evangelización en el continente americano.


-Peregrinar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para poner las intenciones, recomendaciones y proposiciones de la misión continental a los pies de la Estrella de la nueva evangelización americana y Madre de la civilización del amor, implorando su intercesión y guía.


-Intercambiar experiencias y reflexiones de las Iglesias en el continente americano respecto de la misión continental, en un espíritu de comunión y colaboración.


-Retomar más intensos vínculos eclesiales y guadalupanos entre las Iglesias del continente americano y la Iglesia en Filipinas, y proyectar un compromiso conjunto de la misión “ad gentes”, especialmente referida al Extremo Oriente Asiático.


-Prepararse a vivir la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe del 12 de diciembre de 2013.


Momentos de reflexión e intercambio

El Congreso se inaugurará con palabras del cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, relativas al “significado del actual pontificado para el continente americano”. Se espera un mensaje del papa Francisco para esta ocasión, quien manifestó su beneplácito y aliento a la iniciativa.


Los objetivos tendrán una particular concreción en el trabajo por grupos del domingo 17. Serán 12 grupos para los que se eligieron los temas considerados más urgentes y decisivos para el futuro de la evangelización en las Américas. Los participantes, según su campo de acción y experiencia, serán asignados a los distintos talleres, los que se conformarán procurando la mayor variedad posible en relación con la zona de procedencia geográfica. Cada uno de los grupos estará presidido por un cardenal u obispo, y un expositor que se encargará de introducir la reflexión. Luego habrá un diálogo y un intercambio de experiencias. Para los organizadores, los grupos de trabajo constituyen el momento central del Congreso, dada su naturaleza eminentemente apostólica y evangelizadora con la que ha sido concebido.


Momentos de oración

El verdadero corazón de las actividades, como lo es de toda la obra de la Evangelización, estará en los diferentes momentos de oración y especialmente en las celebraciones eucarísticas. La celebración del 18 de noviembre, en particular, terminará con una vigilia mariana en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, guía del Congreso y de toda la obra de la Iglesia. Su presencia en el continente americano es decisiva, y en realidad es Ella quien guiará las labores y todas las iniciativas que surjan de esta importante reunión.


Son ya más de 80 los cardenales y obispos inscritos de casi todos los países del continente, además de muchos sacerdotes, religiosos y laicos de distintas zonas geográficas, representativos de variadas experiencias evangelizadoras. Se prevén unos 350 participantes, que atenderán todas las actividades del Congreso y realizarán su aporte en los grupos de trabajo.


Está prevista, también, la participación de otras 500 personas en las actividades generales, como las cuatro conferencias principales, las celebraciones litúrgicas en la Basílica, el rosario guadalupano y el rosario continental por las intenciones del Papa Francisco. A las celebraciones eucarísticas asistirán también los miles de peregrinos que llegan diariamente al Santuario y a quienes se sentirán especialmente convocados para acompañar el encuentro y rezar por sus frutos.


Con motivo de este acontecimiento se inaugurará la gran Plaza Mariana de la basílica-santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.


Con la hospitalidad y supervisión general del arzobispo de Ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y con la dirección del rector del santuario, monseñor Enrique Glennie, numerosos colaboradores y voluntarios están en plena preparación del recibimiento de los participantes y de todas las exigencias logísticas que requiere este encuentro.


Dada la fecha de su realización, esta peregrinación-encuentro será el último gran acontecimiento eclesial del Año de la Fe antes de su ceremonia de clausura.


Informes: Pontificia Comisión para América Latina (CAL) Tel. (39) 06.698.83131; Fax. (39) 06.698. 84260; correo electrónico: pcal@americalatina.va ; dirección postal: 00120 Ciudad del Vaticano.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets