Bolivia envejece



La Paz (Bolivia) (AICA): En ocasión de haberse celebrado el 1 de octubre el día Internacional del Adulto Mayor, Cáritas Bolivia con datos del Censo 2012 y la CEPAL, advierten que la población boliviana está envejeciendo aceleradamente, por lo que se deben tomar medidas políticas y sociales para atender a este sector vulnerable de la sociedad.

En ocasión de haberse celebrado el 1 de octubre el día Internacional del Adulto Mayor, Cáritas Bolivia con datos del Censo 2012 y la CEPAL, advierten que la población boliviana está envejeciendo aceleradamente, por lo que se deben tomar medidas políticas y sociales para atender a este sector vulnerable de la sociedad.

Según el Censo Nacional de población y vivienda 2012, Bolivia tiene una población joven, comprendida entre las edades de 0 a 14 años, la misma que representa el 31% del total de la población mostrando una clara disminución en los últimos años, mientras que las personas adultas mayores aumentaron al 8,91% que hacen un total de 893.696 habitantes.


Otro dato importante son las proyecciones realizadas por la CEPAL sobre el ritmo de crecimiento del envejecimiento demográfico, en su texto “Manual sobre indicadores de calidad de vida en la vejez” donde se proyecta que en Bolivia para el 2025 los adultos mayores a partir de 60 años representarán el 9% de la población, dato que al contraste del censo 2012 se revela que las personas de 60 años ya representan en el 8,91% de la población, eso quiere decir que la población adulta mayor en Bolivia está creciendo aceleradamente más de lo que estaba previsto.


Por todo esto es importante que las personas adultas mayores deben tener mayor visibilidad en la sociedad, trabajar políticas públicas respetando las diversas formas de envejecer con una visión más positiva de la vejez y envejecimiento a partir del ciclo vital de la vida, que todos llegaremos a ser personas adultas mayores.


A propósito de esta fecha “Día Internacional del Adulto Mayor”, Cáritas Boliviana, a través del proyecto Inclusión Social de Adultos Mayores, “para vivir con dignidad en Bolivia advierte:


• Los derechos de las personas adultas mayores siguen siendo vulnerados, continúan sufriendo discriminaciones, diferentes tipos de maltratos, violencia, abandono y falta de acceso a la justicia.


• No se toma en cuenta la diversidad de formas de envejecer. No se tienen en cuenta a los adultos mayores del área rural.


• Los adultos mayores siguen siendo afectados por los estereotipos o imágenes negativas hacia la vejez y envejecimiento, considerándolos personas incapaces e improductivas.


• Las políticas de vejez carecen de prioridad y presupuestos estables y sostenidos.


La Pastoral Social Cáritas Boliviana trabaja con y para las personas adultas mayores en esta perspectiva en los siguientes emprendimientos: Creando y fortaleciendo organizaciones de adultos mayores, Sensibilización de la sociedad a partir de campañas y encuentros inter generacionales, terapias ocupacionales en el área urbana y emprendimientos productivos en el área rural para la generación de ingresos económicos que ayuden al auto sostenimiento de su familia.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets