Convocan a la Colecta Nacional para los Migrantes 2013



Buenos Aires (AICA): “Migrante: Peregrino de fe y esperanza”, será el lema de la Colecta Nacional para los Migrantes, que convoca para este domingo 1º de diciembre en todos los templos del país la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, presidida por monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús. El prelado explicó que el lema “nos convoca a todos como hermanos a colaborar en todos los niveles sociales, para que muchos hermanos nuestros en situación de movilidad humana puedan encontrar espacios y ayuda que permitan una inclusión social plena y digna”. “La recaudación de esta colecta se destina a la asistencia y promoción de la población migrante y refugiada en todo el territorio del país y ayuda a cumplir con los objetivos y las tareas de asistencia integral que realizan las diferentes Pastorales del Migrante a nivel nacional”, subrayó en la invitación a contribuir con generosidad en la colecta. Se puede hacerlo, en todas las parroquias, capillas y centros misionales con depósitos y transferencias bancarias a la cuenta: Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, Banco Santander Río, Sucursal 195, Cuenta Corriente Nro. 3166/2.

“Migrante: Peregrino de fe y esperanza”, será el lema de la Colecta Nacional para los Migrantes, que convoca para este domingo 1º de diciembre en todos los templos del país la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, presidida por monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús.

El prelado explicó que el lema “nos convoca a todos como hermanos a colaborar en todos los niveles sociales, para que muchos hermanos nuestros en situación de movilidad humana puedan encontrar espacios y ayuda que permitan una inclusión social plena y digna”.


“La recaudación de esta colecta se destina a la asistencia y promoción de la población migrante y refugiada en todo el territorio del país y ayuda a cumplir con los objetivos y las tareas de asistencia integral que realizan las diferentes Pastorales del Migrante a nivel nacional. Permite dar respuestas a muchas necesidades materiales y espirituales de esta población”, subrayó en la invitación a contribuir con generosidad en la colecta.


Cómo colaborar

Los interesados en acercar su colaboración podrán hacerlo el 1º de diciembre en todas las parroquias, capillas y centros misionales del país o con depósitos y transferencias bancarias a la cuenta: Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, Banco Santander Río, Sucursal 195, Cuenta Corriente Nro. 3166/2.


Mensaje del Papa

La Comisión recordó que en su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2014, el papa Francisco advierte que “emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser ‘algo más’”.


“La Iglesia, en camino con los emigrantes y los refugiados, se compromete a comprender las causas de las migraciones, pero también a trabajar para superar sus efectos negativos y valorizar los positivos en las comunidades de origen, tránsito y destino de los movimientos migratorios”, explicitó en palabras del pontífice argentino.


Para qué es. Destino de lo recaudado

La recaudación de esta colecta es para la asistencia y promoción de la población migrante y refugiada en todo el territorio del país.

La Pastoral de los Migrantes en su tarea de animación y coordinación en la Argentina, en beneficio del espíritu evangélico de compartir y ayudar, procede a su distribución en forma equitativa, según las necesidades de las delegaciones, previa presentación de proyectos y propuestas de trabajo en beneficio de la población migrante.

Con la colecta se ayuda a cumplir con los objetivos y con sus tareas de asistencia integral a los migrantes y refugiados.


Los objetivos



  • Concientización y sensibilización de la comunidad eclesial y civil sobre el fenómeno de las migraciones y de los refugiados y su incidencia en la sociedad

  • Difusión de la doctrina católica y el espíritu cristiano en materia de migraciones, en las leyes y normas prácticas relativas a la migración

  • Coordinación de la asistencia espiritual a través de delegados diocesanos de migraciones, capellanes de colectividades, misioneros y agentes de pastoral migratoria

  • Asesoramiento y cooperación en la asistencia y promoción integral en el orden religioso, social y jurídico

  • Promoción humana y la defensa de la cultura, identidad y derechos de los migrantes y refugiados

  • Desarrollo de propuestas de incidencia en políticas públicas en materia de movilidad humana




A su llegada, los migrantes y solicitantes de refugio reciben:

[LIST]

*Asesoramiento jurídico gratuito a todos los ciudadanos extranjeros que acuden a la Comisión Episcopal de Migraciones y en las delegaciones diocesanas del País, en temas migratorios y temas legales en general

*Patrocinio y seguimiento de casos en el ámbito administrativo y judicial

*Asistencia en el proceso de inserción e integración en la sociedad nueva

*Información para el acceso al sistema de salud, el acceso a la educación y a la vivienda

*Orientación y derivación para la búsqueda laboral

*Asesoramiento y asistencia legal a los casos presentados por las delegaciones de las Pastorales Migratorias a nivel nacional.

Informes: (011)4963-6889/4962-2663, correo electrónico mail@migracionesfccam.org.ar o en la página web www.migracionesfccam.org.ar.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets