Difunden el programa de las fiestas de la Inmaculada Virgen del Valle

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): El obispado de Catamarca comunicó el cronograma de las solemnes fiestas en honor a la Inmaculada Virgen del Valle, que comenzarán el viernes 29 de noviembre con el rezo de una novena en honor a la Madre Morena y culminarán el domingo 8 de diciembre con la Eucaristía que presidirá el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, y el lanzamiento del Año de los Niños y Adolescentes. Durante la novena, distintas instituciones y organismos eclesiales, civiles y gubernamentales pasarán por la catedral para saludar a la patrona de la provincia y participar de la misa.

el obispado de Catamarca comunicó el cronograma de las solemnes fiestas en honor de la Inmaculada Virgen del Valle, que comenzarán el viernes 29 de noviembre con el rezo de una novena y culminarán el domingo 8 de diciembre con la Eucaristía que presidirá el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, y el lanzamiento del Año de los Niños y Adolescentes.

El viernes 29 de noviembre, a las 19, se realizará la solemne “bajada” de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle desde el camarín en que se la venera hasta el presbiterio de la basílica. Luego se dará inicio al rezo de la novena, cuyo lema inicial será “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”, y posteriormente se celebrará la misa con invitación especial a los medios de comunicación.

Durante los nueve días de oración a la Virgen, a las 5.30 se rezará el santo rosario y el ángelus, habrá misa y posteriormente se rezará laudes. Durante las jornadas, distintas instituciones y organismos eclesiales, civiles y gubernamentales asistirán a la catedral para saludar a la patrona de la provincia y participar de la misa.

El sábado 30, la consigna será “Qué hermosos son los pies de los que anuncian el Evangelio”. Habrá misas a las 7.30, 8.30, 10, 11, 19 y 21. Participarán el personal de la santería y distintos organismos diocesanos, movimientos y asociaciones laicales y congregaciones.

El domingo 1º de diciembre, la novena propone reflexionar el lema “Estén preparados”. En el primer domingo de adviento visitarán a la Virgen fieles peregrinos de la diócesis de Jujuy y la prelatura de Humahuaca, instituciones eclesiales de promoción social y pastoral –entre ellas Cáritas-; también irán los empleados del santuario, el obispado, la catedral y otros fieles enrolados en entidades identificadas con la devoción a la Virgen del Valle.

El lunes 2 de diciembre, bajo el lema “No he encontrado en nadie tanta fe”, habrá una misa a las 7.30 para empleados del ámbito financiero, legislativo, económico y productivo, tanto a escala nacional como provincial. La misa de las 19 se celebrará especialmente en memoria de los obispos y sacerdotes fallecidos de la diócesis. A las 21 irán los trabajadores de la salud.

El martes 3, la consigna a meditar es “Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven”. Visitarán a María del Valle los peregrinos de las diócesis de Concepción y La Rioja, los trabajadores del poder judicial, los servicios y obras públicas y del ámbito del transporte, las telecomunicaciones y el deporte.

El miércoles 4 llegarán los peregrinos de las diócesis de Santiago del Estero y Añatuya, que elevarán plegarias por intercesión de María atendiendo al lema “…Los partió y los fue dando a los discípulos y los discípulos a la gente”. Participarán de las misas las organizaciones sindicales, los trabajadores de acción y seguridad social, la Secretaría de Turismo, los jubilados y pensionados. A las 21, la gobernadora Lucía Corpacci y su gabinete, junto con los intendentes, realizarán un homenaje a María.

El jueves 5, el lema de la novena propone reflexionar sobre “Edificó su casa sobre la roca”. Estarán presentes los peregrinos de la diócesis de Orán y la prelatura de Cafayate, los responsables del Ministerio de Gobierno, las fuerzas de seguridad y los integrantes de la pastoral penitenciaria. También irán referentes de Defensa Civil, bomberos, boy scouts y otras entidades civiles.

El viernes 6, la Virgen convoca a meditar “Que suceda conforme a la fe que tienen”. Visitarán a María las monjas dominicas del Monasterio Inmaculada del Valle, instituciones de espiritualidad dominicana, referentes del sector educativo y docente, ciclistas y trabajadores del rubro gastronómico y hotelero. Por la noche la Pastoral de Juventud organizará un homenaje, y a las 21 se realizará la clausura del Año Diocesano de la Juventud.

El sábado 7, con el lema “Conviértanse porque está cerca el Reino de los Cielos”, las misas estarán dedicadas especialmente a los peregrinos. Habrá una maratón desde la catedral hasta la gruta de Choya, y durante el resto de la jornada habrá homenajes de seminaristas y consagrados y la pastoral familiar. A las 22 comenzará la serenata a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe. Durante la noche la Catedral permanecerá abierta.

El domingo 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, se realizará el encuentro de María con el pueblo, frente al santuario. La imagen saldrá de la catedral acompañada por el obispo y el presbiterio en procesión por las calles céntricas de la capital provincial. Al finalizar el recorrido, el obispo presidirá la solemne Eucaristía, en la que se dará inicio al Año de los Niños y Adolescentes.+