Lo humano no está ni debe estar separado de lo espiritual

Santa Fe (AICA): “Descubrir al hombre en su relación con Dios es un acto religioso, ciertamente, pero es también darle al hombre un fundamento sólido a su vida moral y social. Cuando se abre una capilla en un barrio retirado considero que es una buena noticia, también en lo cultural y social. Pienso en esa catequista que va a poner al niño y a su familia en la verdad de su relación con Dios, como fuente y fundamento de su vida moral. Esto lo valoro, también como ciudadano”, reflexionó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en su reflexión semanal. “Para la fe en Dios, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, lo humano no está separado de lo espiritual. Cuando la Iglesia evangeliza al hombre lo promueve en su dignidad plena e integral. La mirada de fe, que es lo propio de la teología, no es una mirada parcial sino que enriquece la vida humana, espiritual y moral del hombre”, subrayó.

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, aseguró que “pertenecemos a una sociedad que ha avanzado mucho en el estudio y conocimiento de la realidad, incluso con encuestas objetivas de lo que sucede, con estadísticas precisas de aquello que compromete el nivel de la vida de la sociedad”, al referirse entre otras cosas “al mapa del delito, la violencia, la droga, con todas sus consecuencias graves y que, por momentos, parecería inmanejable”.

“Podríamos ampliar esta mirada a otros desequilibrios sociales que nos empobrecen y con lo que nos vamos acostumbrando a convivir. Podríamos citar entre ellos, la pérdida del valor de la palabra, la falta de solidaridad junto a un egoísmo que nos encierra y aleja”, indicó en su alocución semanal.

El prelado advirtió que “las consecuencias son muchas y tristes porque se trata de personas, tomando una frase de Francisco hablaría del crecimiento de esas ‘periferias existenciales’. Son signos de una sociedad enferma”, y reconoció que “tenemos una lectura clara y común de los fenómenos, no siempre coincidimos en las causas”.

Asimismo, estimó que “la dimensión teológica del hombre incluye, principalmente, valorar su condición espiritual y moral. La teología no es algo ajeno al hombre, por el contrario, nos abre a un conocimiento más profundo del sentido de su vida. El tema de Dios siempre ha estado presente en los grandes pensadores como algo objetivo, y no como una mera proyección subjetiva del hombre”.

“Esto último da a lugar a un manejo, diría casi mágico, de lo que se considera espiritual, quedando sólo el sentimiento como fundamento del mismo. Hablar de Dios como algo sólo subjetivo debilita el fundamento del obrar moral y social del hombre. En realidad, afirmaba Juan Pablo II: ‘en el centro de la cuestión cultural está el sentido moral, que a su vez se fundamenta en el sentido religioso’”, señaló.

“Cuando se suprime a Dios es el hombre el que queda huérfano. Dios no viene a ocupar el lugar del hombre, sino que lo ilumina y sostiene porque es parte de su verdad como criatura. Dios no es un principio absoluto desconectado del hombre, sino Alguien Personal que nos ha hablado y se ha hecho cercano a nosotros en su Hijo Jesucristo”, agregó.

Monseñor Arancedo sostuvo que “descubrir al hombre en su relación con Dios es un acto religioso, ciertamente, pero es también darle al hombre un fundamento sólido a su vida moral y social. Cuando se abre una capilla en un barrio retirado considero que es una buena noticia, también en lo cultural y social. Pienso en esa catequista que va a poner al niño y a su familia en la verdad de su relación con Dios, como fuente y fundamento de su vida moral. Esto lo valoro, también como ciudadano”.

“Para la fe en Dios, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, lo humano no está separado de lo espiritual. Cuando la Iglesia evangeliza al hombre lo promueve en su dignidad plena e integral. La mirada de fe, que es lo propio de la teología, no es una mirada parcial sino que enriquece la vida humana, espiritual y moral del hombre”, concluyó.+

Texto completo de la alocución