Reflexión de Mons. Aguer: Jesús es el centro de la Navidad

La Plata (Buenos Aires) (AICA): En su reflexión televisiva semanal el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, hizo una reflexión sobre Navidad considerando que “en la cultura de hoy no está claro qué celebramos y a quién celebramos” y aseguró que “la fe nos lo ilustra claramente: celebramos el nacimiento histórico de Jesús, el hecho de que el Hijo eterno de Dios se hizo hombre para que nosotros lleguemos a ser hijos de Dios”. “Nosotros creemos en Jesús y creemos en el nacimiento histórico de Jesús. Y creemos que Jesús, en cada Navidad, vuelve a nacer y actualiza su nacimiento en el corazón de quienes le dan su fe y participan de la fiesta”, afirmó.

En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, adelantó su reflexión sobre Navidad considerando que “en la cultura de hoy no está claro qué celebramos y a quién celebramos” y aseguró que “la fe nos lo ilustra claramente: celebramos el nacimiento histórico de Jesús, el hecho de que el Hijo eterno de Dios se hizo hombre para que nosotros lleguemos a ser hijos de Dios”.

Indicó que si bien esta es “una fiesta familiar” no “hay que excluir la fiesta litúrgica. La fiesta familiar, la reunión familiar, es como la continuidad espontánea de la celebración litúrgica, de la Misa de Nochebuena (que cada vez más seguido es Tardebuena porque se adelanta un poco el horario del día santo de Navidad)”.

El prelado comentó que observa que en “los signos de la Navidad, los que aparecen, por ejemplo, en los avisos publicitarios, en las tarjetas que se mandan con saludos, no siempre presentan la escena fundamental, la figura por excelencia que es el Pesebre. No representan al Niño Jesús”. Y luego añadió: “Hay, en todo caso, un arbolito y, a veces, no saben que el arbolito es un símbolo cristiano que significa el Árbol de la Vida, la vida nueva que nace y viene con Cristo. También se coloca una ramita verde, creo que de muérdago, con un moño colorado y unas campanitas, y sobre todo el gran protagonista es Papá Noel”.

Compartió que viendo “en estos días, el aviso de una tradicional bebida cola” se observa a Papá Noel que “aparece tan suelto de cuerpo y dice: “crean en mí”. Reclama que creamos en él. ¿Qué significa eso? Nosotros creemos en Cristo”.

Y consideró: “quienes han hecho ese aviso, no saben que hay detrás de la figura de Papá Noel. En realidad detrás de Papa Noel está San Nicolás que fue un obispo del Siglo IV, celebre por su bondad y su permanente caridad con los más pobres y necesitados, que recibió un culto enorme en la antigüedad y al que se le atribuían muchos milagros. Se crearon leyendas sobre su vida”.

Mons. Héctor Aguer recordó además que “en el año 1087, sus reliquias, los restos de San Nicolás fueron llevados a la Ciudad de Bari. Por eso se lo llama, muchas veces, San Nicolás de Bari. A comienzos de la edad moderna los holandeses lo llamaban “Sinterklass” y los colonos holandeses que poblaron la costa este de los Estados Unidos llevaron la devoción a San Nicolás, a Sinterklass. En el ámbito angloparlante se lo llamó “Father Christmas” que quiere decir Padre Navidad y de ahí Papá Noel”.

“Resulta que ahora Papá Noel viene a ser el gran protagonista de estos días pero detrás está San Nicolás y nadie se acuerda de él. ¿Y quién se acuerda de Jesús? Ahí está la cuestión que un aviso publicitario se atreva a presentar a Papá Noel reclamando que creamos en él”, destacó.

Por último explicó que comentaba esto para que todos los televidentes difundan “en las conversaciones habituales, en el barrio, en las mismas familias, que se recuerde que en la Navidad celebramos a Jesús y que esta es la gran oportunidad para abrirle nuevamente nuestros corazones a Jesús”. Y tras ello deseo “a todos una muy feliz Navidad y que Jesús viva siempre en sus corazones”.