Tendrá más sedes la propuesta académica para la familia de la Universidad Austral

Buenos Aires (AICA): El Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad Austral firmó el 28 de noviembre un convenio de colaboración académica con el Instituto Superior María Inmaculada, de Río Cuarto, para el dictado de la Carrera de Técnico en Orientación Familiar. Ésta será la sexta Unidad de Apoyo del ICF en el país, sumándose a las de Buenos Aires, Pilar, Rosario, Tucumán y San Juan, y a las que pronto se agregará Bariloche. Las nuevas propuestas académicas de la casa de altos estudios estarán a disposición de los interesados: una tecnicatura y una licenciatura avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación, con modalidad de cursado a distancia, para profundizar en la orientación familiar y en el estudio sistemático de los desafíos y problemáticas que presenta.

A través de este convenio, el ICF incorpora a Río Cuarto como Unidad de Apoyo para dictar las clases presenciales de la carrera en la provincia de Córdoba, facilitando de esta manera el acceso a la formación profesional en temas de familia a las comunidades del centro de la república.

De esta manera Río Cuarto será la sexta Unidad de Apoyo del ICF en el país, sumándose a las de Buenos Aires, Pilar, Rosario, Tucumán y San Juan, y a las que prontamente se agregará Bariloche.

La Universidad Austral ofrecerá durante 2014 nuevas propuestas académicas desde su Instituto de Ciencias para la Familia. Pondrá a disposición de los interesados una tecnicatura y una licenciatura avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación, con modalidad de cursado a distancia, para profundizar en la orientación familiar y en el estudio sistemático de los desafíos y problemáticas que presenta.

La tecnicatura en Orientación Familiar comenzará el 23 de abril de 2014 en su modalidad a distancia, con seminarios presenciales y una extensión de tres años. La carrera otorga un punto para docentes de la provincia de Buenos Aires, de Nivel Inicial, EGB 1, 2 y 3, Adultos, Educación Física, Psicología y Educación Especial, en todos los casos y para todos los cargos.

La tecnicatura se dicta a distancia a través de una plataforma digital educativa, en la que el alumno encuentra todo el material didáctico, y a través de la cual podrá comunicarse con docentes y compañeros de curso.

El técnico en orientación familiar contará con las competencias que le permitirán diagnosticar problemas y aportar soluciones en el área de la orientación familiar, realizar derivaciones a profesionales especializados, dictar ciclos de conferencias, talleres y jornadas sobre educación familiar, brindar asesoramiento en temas educativos en equipos multidisciplinares de ayuda familiar, participar en trabajos de investigación sobre la temática familiar, participar activamente en los medios de comunicación, actuar en ONG cuyas temáticas estén vinculadas a la familia, conformar Institutos y centros que tengan por actividad fundamental la orientación familiar.

Algunos de las materias del plan de estudio son “Naturaleza de la Familia”, “Relaciones conyugales”, “Conocimiento de los hijos”, “Felicidad y dolor en la Familia”, “Educación en libertad, familia y religión”.

La licenciatura en Ciencias para la Familia responde a la necesidad del estudio e investigación sistemática para el fortalecimiento de la familia en los desafíos y problemática ordinaria de sus miembros y en su integración adecuada con otras entidades sociales.

El egresado estará capacitado para integrar y coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios y orientar y asesorar desde una amplia perspectiva a las familias, promover estrategias de conciliación en la relación familia y empresa, transmitir una visión y tratamiento de la familia desde su dimensión social, histórica, antropológica y económica, de una manera sistémica e interdisciplinar, diseñar y promover políticas públicas que impacten en la familia y asesorar a instituciones y organizaciones en temas familiares, integrar y asesorar instituciones que brinden servicios a la familia.

El licenciado en Ciencias para la Familia estará capacitado entre otras cosas para integrar y coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios y orientar y asesorar desde una perspectiva holística a las familias, promover estrategias de conciliación en la relación familia y empresa, transmitir una visión y tratamiento de la familia desde su dimensión social, histórica, antropológica y económica, de una manera interdisciplinar, diseñar y promover políticas públicas que impacten en la familia y asesorar a instituciones y organizaciones en temas familiares, integrar y asesorar a instituciones que brinden servicios a la familia.

Destinatarios. Los interesados pueden ser técnicos en orientación familiar; egresados de carreras de pregrado afines, profesores de todos los niveles educativos o egresados de carreras universitarias afines al campo disciplinar y profesional de la Licenciatura en Ciencias para la Familia (Medicina, Psicología, Filosofía, Sociología, Asistencia Social, Derecho, Comunicación Social u otras carreras de disciplinas afines).

Más información en: www.austral.edu.ar/familia .+