Convocan a los ucranianos a orar por la pacificación de Ucrania

Buenos Aires (AICA): Respondiendo al llamado del papa Francisco a rezar por Ucrania para que un diálogo constructivo evite el recurso a la violencia, el vicario general de la Eparquía y párroco de la catedral ucrania, padre Luis Glinka, convocó a los ucranios a “Orar por la pacificación en Ucrania, donde se corre el riesgo de una guerra civil”. Para ello el domingo 2 de febrero, a las 11, en la catedral ucrania (Ramón L. Falcón 3960, Buenos Aires), el obispo de la eparquía, monseñor Daniel Kozlinsky Netto, presidirá una Divina Liturgia para rogar “por la pacificación, libertad de expresión del pueblo, respeto a sus derechos, el diálogo constructivo, la no violencia y el eterno descanso de los caídos por la represión”. Ese día en todas las iglesias de las comunidades ucranianas del país, se leerá el mensaje que por el Día de la Soberanía de Ucrania, dirigió a la Iglesia Greco Católica Ucrania, el Patriarca Sviatoslav Shevchuk.

Al término de la oración mariana del Ángelus, el papa Francisco manifestó ante miles de fieles venidos de todo el mundo y reunidos en la Plaza de San Pedro, su cercanía en la oración por Ucrania, en particular por cuantos han perdido la vida en estos días y por sus familias. Y manifestó su deseo de que se desarrolle un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil para que, evitando todo recurso a acciones violentas, prevalezcan en el corazón de cada uno el espíritu de paz y la búsqueda del bien común.

Haciéndose eco de este pedido del Santo Padre, el vicario general de la Eparquía y párroco de la catedral ucrania Santa María del Patrocinio, padre Luis Glinka OFM, envió a la comunidad ucraniana en la Argentina una carta circular convocando a “Orar por la pacificación en Ucrania”.

“Dios ha dado a nuestros hermanos ucranianos -dice el padre Glinka en su convocatoria- una Ucrania independiente, pero tristemente constatamos que los pro-rusos buscan entregarla, nuevamente, al dominio del imperialismo ruso, mientras la población pro-europea pide pacíficamente y sin violencia la libertad, el respeto por la vida en democracia y la paz para una Ucrania libre de influencias extranjeras. Por estos motivos y otros más, en Ucrania se corre hoy el riesgo de una guerra civil”.

Y agrega: “Nosotros, desde la Argentina que nos recibió con los brazos abiertos, no teniendo otros medios para hacer oír nuestra voz, nos unimos a nuestros hermanos que defienden la soberanía de Ucrania, con la oración a Dios, pidiéndole que proteja de nuestra lejana patria”.

El domingo 2 de febrero a las 11 en la catedral ucrania
Luego el padre Glinka convocó a todos los ucranios católicos, a sus descendientes y amigos, y al último grupo de inmigrantes desde Ucrania a reunirse el próximo domingo 2 de febrero, a las 11, en la catedral católica ucrania Santa María del Patrocinio, sita en la calle Ramón L. Falcón 3960, en el barrio porteño de Floresta, para participar en la Divina Liturgia, que presidirá el obispo de la eparquía ucrania en la Argentina, monseñor Daniel Kozlinski Netto, en la que “rogaremos unidos, a Dios Todopoderoso, por la pacificación, la libertad de expresión del pueblo y el respeto a sus derechos, por el diálogo constructivo, por la no violencia y por el eterno descanso de los caídos a causa de la represión del actual gobierno”.

El vicario eparquial hizo extensiva la invitación también a los hermanos ucranianos ortodoxos a unirse en la oración litúrgica por los hermanos que sufren en Ucrania.

Además, el domingo 2 de febrero, en todas las iglesias y capillas de las comunidades ucranianas del país, se dará lectura al mensaje que con motivo de la reciente celebración (22 de enero) del Día de la Soberanía Nacional de la Nación Ucrania, dirigió a los fieles de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, el Arzobispo Mayor (Patriarca) Sviatoslav Shevchuk.+