La Iglesia, ocupada en el diálogo por la agricultura sustentable

Los Juríes (Santiago del Estero) (AICA): El presidente de la Pastoral Social del episcopado argentino, monseñor Jorge Eduardo Lozano, participó de la primera misión de observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable, que se reunió del 25 al 27 de febrero a instancias de la subsecretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura de la Nación. El obispo de Gualeguaychú indicó que los conflictos existentes en torno al modo de producir alimentos y el cuidado de la tierra no se deben ignorar, sino que han de asumirse para elaborarlos y buscar alternativas superadoras.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, participó de la primera misión de observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable, que se reunió del 25 al 27 de febrero en los Juríes, diócesis de Añatuya, a instancias de la subsecretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En el transcurso de la misión, se realizó una recorrida para visitar distintas experiencias productivas. Monseñor Lozano destacó: “Nosotros, como Pastoral Social, alentamos instancias de diálogo de diverso orden por medio de la búsqueda de alternativas que alcancen la justicia".

El obispo de Gualeguaychú indicó que los conflictos existentes en torno al modo de producir alimentos y el cuidado de la tierra no se deben ignorar, sino que han de asumirse para elaborarlos y buscar alternativas superadoras. “Transcurrimos este encuentro en un muy buen clima y con disposición de todos a la escucha mutua. Debemos promover la amistad social y lo que el papa Francisco llama ‘la cultura del encuentro’", aseguró.

El acto de clausura desarrollado en la "Casa de Oración" de la diócesis de Añatuya contó con la presencia de diversas autoridades nacionales y provinciales ligadas a la materia. La Mesa de Diálogo está conformada por la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (Acina), el Frente Nacional Campesino (FN), el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI-VC), las delegaciones santiagueñas de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y las entidades empresarias: Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (AcSoja) y Asociación Argentina de Productores en Siembra directa (Aapresid).

Declaración de Acuerdos

Como resultado de las jornadas desplegadas por la Mesa de Diálogo Nacional desde mayo del 2013 a la fecha, durante los días 24,25 y 26 de febrero se llevó adelante la primera Misión de Observación de la Mesa de Diálogo para una Agricultura Sustentable, en Los Juríes, Añatuya, provincia de Santiago del Estero. Con el objetivo de conocer experiencias de buenas prácticas en sistemas productivos diversos y las transformaciones producidas en los territorios a partir de la expansión de la frontera agrícola; identificar y conocer situaciones de conflicto en el territorio; y comprender el impacto -resultado de las políticas públicas en este ámbito, los miembros participantes de la Mesa reconocen:

1.- Que el clima de respeto, apertura democrática y reconocimiento mutuo constitutivo de la Mesa de Diálogo Nacional desde sus orígenes, es el soporte esencial para la resolución pacífica de conflictos y para el avance hacia esquemas de desarrollo de sistemas productivos diversos complementarios.

2.- Que los profundos avances y experiencias realizadas por la Mesa de Diálogo y Trabajo sobre la Tierra y Producción de la provincia de Santiago del Estero, son el pivote de las acciones de la Mesa Nacional en esa provincia y una guía en la promoción de su réplica en otras provincias del país.

3.- Que el concepto de función social de la tierra en conflicto, es el punto nodal desde el cual la Mesa de Diálogo Nacional buscará consensos y acuerdos de trabajo concretos.

4- Que se valora la contribución de los sistemas productivos campesinos familiares a la sustentabilidad ambiental, las economías regionales, la producción, el procesamiento y la provisión de alimentos.

5.- Que en la inteligencia de resolver y prevenir situaciones de conflicto, la Mesa reafirma que la necesidad de aportar a la coexistencia de distintos esquemas de producción es una de las ideas fuerza que guía sus acciones.

Se propone: continuar ampliando la participación de actores comprometidos en profundizar los procesos democráticos de convivencia en el territorio; indagar de manera sistemática la existencia y eficacia de mecanismos de acceso a la tierra desarrollados por algunas provincias, tanto a nivel de sus ejecutivos (como ser el Registro de poseedores, la Comité de Emergencia) como de sus legislativos (proyectos de ley de creación de fueros especiales, ley de suspensión de desalojos, normativas específicas de protección ambiental, entre otros).

También, se propone potenciar las capacidades institucionales de los integrantes de la Mesa, para la circulación y generación de información. Se propone una próxima misión de observación en la provincia de Salta el próximo 7 de junio de 2014

.+