La Virgen del Valle consoló a los pobladores afectados por el temporal

El Rodeo (Catamarca) (AICA): A un mes del trágico temporal que azotó a la provincia de Catamarca, la imagen de Nuestra Señora del Valle llevó hasta la localidad de El Rodeo para llevar consuelo y esperanza a su habitantes, que perdieron seres queridos y sufrieron importantes daños materiales. En tanto, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, invitó a unirse en oración, para que “juntos abramos la puerta de nuestros corazones a la luz de la esperanza, puesta en Jesús y Nuestra Madre Morena del Valle”. La imagen mariana fue colocada en una urna y llevad en procesión, en cuyo trayecto se rezaron misterios del Rosario por el alma de los fallecidos por el alud, por sus familiares y por quienes perdieron sus bienes, plegarias que fueron intercaladas con cantos. La gente se sumaba a lo largo del recorrido, con pañuelos en alto, aplausos y muestras de agradecimiento y devoción.

La imagen de la patrona fue llevada por el presbítero Antonio Díaz, rector del santuario mariano, a bordo de un móvil de la empresa EC Sapem, siendo escoltada por personal motorizado de la Policía de Catamarca y una caravana de vehículos.

Luego de atravesar la cuesta por la ruta provincial 4, llegó a la rotonda de acceso, donde fue recibida por el párroco de la zona, presbítero Bernardo Canal Feijóo, agrupaciones gauchas, vecinos de El Rodeo y localidades aledañas y de la ciudad capital, como también un grupo de fieles que portaban la imagen de la Virgen de Urkupiña, de Cochabamba, Bolivia, que se sumaron a este acontecimiento.

Desde este punto se inició la procesión con la imagen mariana, colocada en la urna, en cuyo trayecto se rezaron misterios del Rosario, rogando por el alma de los hermanos fallecidos por el alud, por sus familiares, por quienes perdieron sus bienes, plegarias que fueron intercaladas con cantos. La gente se sumaba a lo largo del recorrido, con pañuelos en alto, aplausos y muestras de agradecimiento y devoción.

La primera parada se realizó frente a la capilla de los veraneantes, dedicada a la Virgen del Valle, construida hace varios años por iniciativa de los primeros visitantes que llegaron al lugar, particularmente de Santiago del Estero, por lo cual en el ingreso hay una imagen del Señor de Mailín.

A partir de allí, la imagen de la Virgen fue llevada en andas hasta el mástil, un lugar simbólico de la localidad, donde se realizó el acto de bienvenida con la presencia del intendente Félix Casas Doering, abanderado y escoltas de la escuela Nº 34 de El Rodeo, vecinos y veraneantes.

Folcloristas brindaron su homenaje musical interpretando canciones a la Madre Morena, que fueron matizadas por escritos de don Tarcisio Agüero, lugareño que pintó con sus palabras el sentir del pueblo: “La tierra temblaba, el río crecía. La luz no tenía los rayos del sol. ¡Madre de esta tierra! pasó la tormenta, construye la vida, alienta el amor. Quedamos muy tristes, estábamos solos. Hacía falta la luz de un farol. Hoy tenemos, Madre, la vida en tus ojos. La voz de tus labios en una oración”.

El presbítero Díaz impartió la bendición a los presentes y manifestó que “la Virgen está acá para traer consuelo, paz y esperanza. Ella nos fortalece y nos ayuda a caminar”.

Seguidamente, se procedió al descubrimiento de la placa en memoria de las personas fallecidas y en agradecimiento por la visita de la Virgen del Valle, que fue realizada por el escultor Oscar Cardoso.

Continuando el recorrido, la imagen llegó a la Casa Villafáñez, uno de los comercios más tradicionales de la zona, que sufrió el embate del aluvión; desplazándose después hacia el puente donde previo a un minuto de silencio, los presentes arrojaron flores en el río Ambato, en homenaje a las personas fallecidas.

La otra parte del itinerario comprendió la visita al mini hospital y la subcomisaría.

Luego, la imagen de la Virgen fue llevada en procesión hasta la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y después llevado hasta el Mástil donde se ofició la misa.+