Dos fechas para recordar y la necesidad de no perder el tiempo

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, reflexionó en su columna semanal sobre la necesidad de no malgastar el tiempo y de vivirlo de “punta a punta”. El prelado recordó que hoy, 24 de marzo, “se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 que tanta violencia derramó sobre la Argentina, dejando heridas que arrastramos como sociedad”, por lo que pidió rezar “por quienes han sido víctimas del terrorismo de Estado, y sus familiares y amigos”. También señaló que mañana, 25 de marzo, se celebra la fiesta de la Anunciación del Señor, en cuya solemnidad hace 14 años atrás fue consagrado obispo por el cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco.

“En estos días estuve pensando en momentos de oración en aquellas cosas que de verdad valen la pena, que te dejan en paz con poco; y en otras que te agitan sin sentido. ¿No te sentís a veces haciendo esfuerzos tan inútiles como si estuvieras atrapando vientos?”, interpeló el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, en su columna semanal.

“A mí a veces me pasa. Corremos el riesgo de que se nos vaya la vida un poco al cohete”, reconoció.

Me ponía a pensar en cómo adjetivamos la palabra tiempo: vacío, ocupado, habitado, o también muerto, tranquilo, agitado... Y a veces lo mencionamos en plural, como haciendo referencia a la época: tiempos contradictorios, o de esperanza, oscuros o luminosos... En este caso las adjetivaciones son aplicables a la sociedad en que vivimos. Cuando conversamos con gente que trabaja en televisión o radio es común escuchar “el tiempo es tirano”…

El prelado advirtió que “en estos tiempos estamos con tendencia al egoísmo, al encierro. Cuántas veces nos queremos comunicar y nos chocamos con la pared de un contestador que nos invita a marcar otro número, o nos va paseando de un interno a otro sin resultado concreto, o nos termina diciendo ‘deje su mensaje’, lo cual se traduce en después vemos... Sin darnos cuenta la vida puede parecerse a esos contestadores que nos entretienen sin darnos respuestas”.

“Nos hace bien preguntarnos de vez en cuando: ¿se puede malograr el tiempo? ¿Se puede perder? No digo distraerse unos momentos, sino malgastarlo en esterilidad y vacío”, reflexionó.

Tras comentar el evangelio de San Juan sobre los diálogos de Jesús con la mujer Samaritana”, consideró que “tenemos una tarea apasionante entre manos: vivir; con todas las letras. Y esta vocación es para que todos tengamos vida en abundancia, tal como nos pensó Dios desde toda la eternidad”.

“Nadie está ausente de su nacimiento ni del propio velorio. Aprovechemos el tiempo de punta a punta”, alentó.

Dos fechas

Monseñor Lozano recordó que hoy, 24 de marzo, “se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 que tanta violencia derramó sobre la Argentina, dejando heridas que arrastramos como sociedad”, por lo que pidió rezar “por quienes han sido víctimas del terrorismo de estado, y sus familiares y amigos”.

“El martes 25 de marzo se celebra la fiesta de la Anunciación del Señor. En esa solemnidad 14 años atrás fui consagrado obispo por el entonces Arzobispo de Buenos Aires monseñor Jorge Mario Bergoglio. Te pido también una oración, para que Jesús Buen Pastor me ayude a ser servidor de su pueblo y, como María, ser fiel a su Palabra”, concluyó.+