Caso Marcelo Diez: Declaración del Instituto de Investigaciones Bioéticas de la UCALP

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El Instituto de Investigaciones Bioéticas (INIBIO) de la Universidad Católica

de La Plata (UCALP) criticó el dictamen procuradora general de la Nación, doctora Alejandra Gils Carbó, a favor de la muerte eutanásica de Marcelo Diez, y Lamentó que la funcionaria judicial haya ignorado el ¨amicus curiae¨ presentado por la directora de ese instituto, doctora María Paula Casanova, mediante el cual le hacía presente a ¨los miembros del tribunal los últimos avances científicos en relación a los pacientes en estado vegetativo¨. “Dichos estudios afirman que es científicamente irresponsable afirmar la imposibilidad de la reversión del cuadro y poniendo en duda la absoluta falta de conciencia de sí mismo y del entorno que tenga el interesado”, subrayó en una declaración. Asimismo, recordó que ese reporte subraya que el suministro de alimentación e hidratación no es un tratamiento médico, sino humano, y por lo tanto no puede ser considerado “desproporcionado” a su estado de salud.

El Instituto de Investigaciones Bioéticas (INIBIO) de la Universidad Católica

de La Plata (UCALP) criticó el dictamen procuradora general de la Nación, doctora Alejandra Gils Carbó, a favor de la muerte eutanásica de Marcelo Diez, el joven neuquino que permanece en estado vegetativo tras un accidente.

Lamentó que la funcionaria judicial haya ignorado el "amicus curiae" presentado por la directora de ese instituto, doctora María Paula Casanova, mediante el cual le hacía presente a "los miembros del tribunal los últimos avances científicos en relación a los pacientes en estado vegetativo".

Asimismo, recordó que estos estudios subrayan que el suministro de alimentación e hidratación no es un tratamiento médico, sino humano, y por lo tanto no puede ser considerado “desproporcionado” a su estado de salud.

Dictamen

La doctora Gils Carbó dictaminó a favor de la muerte eutanásica de Marcelo Diez afirmando que la decisión de suspender la alimentación y la hidratación del paciente “se encuentra libre de las injerencias del Estado y de terceros”, a la vez que le solicita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “ante la posición asumida por los profesionales y la institución de la salud que atienden a MAD.; (…) arbitre las medidas que estime pertinentes a fin de asegurar la protección efectiva a los derechos constitucionales invocados” en referencia al derecho a la autodeterminación y por ello al retiro de los medios de sostén vital.

La procuradora fundamentó su postura “en el marco de las actuaciones, diversos comités de bioética apoyaron la decisión de la familia de MAD. de solicitar, en su representación, la supresión de las medidas de soporte vital, teniendo en cuenta su estado de salud y la imposibilidad de mejoría o reversión del cuadro”.