El Santo Padre y el C8 analizan ahora la reforma de los Pontificios Consejos



Ciudad del Vaticano (AICA): Con la participación del papa Francisco, la mayor parte del tiempo, el Consejo de Cardenales, conocido como ´C8 Vaticano´, continuó con sus reuniones de trabajo. Además de los ocho cardenales miembros del Consejo también participa regularmente de las reuniones el cardenal Pietro Parolin Secretario de Estado. En las reuniones de hoy, tanto a la mañana como a la tarde, los cardenales comenzaron a analizar la situación y las propuestas para reformar los Pontificios Consejos. Cada uno de los purpurados presentó una “ponencia” a sus colegas, es decir habían estudiado el material que recibieron y ofrecieron una síntesis.

Con la participación del papa Francisco, la mayor parte del tiempo, el Consejo de Cardenales, conocido como 'C8 Vaticano', continuó con sus reuniones de trabajo.

Además de los ocho cardenales miembros del Consejo también participa regularmente a las reuniones el cardenal Pietro Parolin Secretario de Estado.


El lunes por la tarde, el Consejo escuchó un informe del Prof. Joseph F.X. Zahra, presidente de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía para los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), sobre algunos sectores de las actividades analizadas por dicha comisión.


En las reuniones de hoy, tanto a la mañana como a la tarde, los cardenales comenzaron a analizar la situación y las propuestas para reformar los Pontificios Consejos. Cada uno de los purpurados presentó una “ponencia” a sus colegas, es decir habían estudiado el material que recibieron y ofrecieron una síntesis.


Si en las precedentes reuniones el Consejo examinó las Congregaciones de la Curia Romana, ahora hace lo propio con los Pontificios Consejos, comenzando con consideraciones generales y más tarde uno por uno. Es previsible que durante este encuentro se complete un primer análisis de la situación de los Pontificios Consejos.


Como se recordará, el tema de la reforma de la Curia había quedado en suspenso durante los últimos meses, porque en febrero el consejo de los cardenales examinó los temas relacionados con las finanzas y la economía vaticana, aceptando una propuesta de las dos comisiones referentes para la creación de la Secretaría para la Economía, el “ministerio de Finanzas” centralizado y que se ocupa de la gestión de los gastos y del personal. En febrero, el grupo también afrontó el tema de la reforma del IOR, dando seguimiento a la relación propuesta por la comisión referente.


El trabajo del C8 proseguirá hasta el miércoles. Después habrá una próxima reunión en julio, esta vez durará cuatro días, del 1 al 4. Habrá que esperar esa fecha para que los cardenales discutan exhaustivamente las propuestas y para que puedan comenzar a establecer sugerencias para presentarlas al Papa.


“El trabajo por hacer todavía es mucho, dice una información del VIS, por lo que no debe esperarse que finalice este año, sino el próximo”.


Los ocho cardenales consejeros del Papa son: Giuseppe Bertello (único italiano y único curial del grupo), Francisco Javier Errázuriz Ossa (único emérito), Oswald Gracias, Reinhard Marx (nombrado también coordinador del Consejo para la Economía, compuesto por cardenales y laicos expertos en materia financiera), Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell (que fue arzobispo de Sidney y ahora es el “ministro de Economía”) y Andrés Rodríguez Maradiaga. Este último es el coordinador del consejo, mientras la función de secretario fue confiada al obispo de Albano, monseñor Marcello Semeraro.


Las anteriores reuniones del Consejo tuvieron lugar los días 1-3 de octubre de 2013, 3-5 diciembre 2013 y 17-19 de febrero de 2014. Por otra parte el próximo viernes, 2 de mayo, se reunirá por primera vez el nuevo Consejo de Economía.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets