Francisco manifestó al presidente Cartes que siente gran cariño por el pueblo paraguayo

Buenos Aires (AICA): El papa Francisco y el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, se reunieron este martes, durante media hora en el Vaticano, donde el jefe de Estado del país sudamericano agradeció al Pontífice el cariño demostrado a su país. El mandatario sudamericano había llegado el sábado para participar en la ceremonia de la canonización de de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, fue recibido por Francisco en los salones del aula Pablo VI. Es la segunda vez en menos de seis meses, que el presidente del Paraguay mantiene un encuentro privado con el Santo Padre. La primera tuvo lugar a fines de noviembre de 2013, con motivo de los 100 días de su Gobierno.

Cartes y su delegación fueron recibidos por el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, y conducidos hasta el papa, con quien después mantuvo el encuentro privado.

El presidente iba acompañado por una delegación de 10 personas, entre ellas su hermana Sarah y la mediana de los tres hijos del mandatario, Sofía, ya que en la anterior ocasión en la que visitaron a Francisco, el pasado noviembre, vino la más pequeña, María Sol.

También formaba parte de la delegación paraguaya el canciller, Eladio Loizaga; el líder del Partido Colorado, Javier Zacarías, quien fue su principal rival en las elecciones primarias en 2012, y su esposa Sandra McLeod, así como Marilda Arguello de Afara, la mujer del vicepresidente, y otros funcionarios.

El presidente de 56 años es separado pero no divorciado, precisaron en el Vaticano.

El Santo Padre tras la conversación que tuvo en privado con el mandatario saludó a la delegación, a alguna señora le puso la mano en su cabeza y a otros los bendijo. El presidente de Paraguay, a su llegada a Roma, ya había destacado cómo el papa Francisco expresó en varias ocasiones su cariño al pueblo del Paraguay y en especial hacia la mujer paraguaya.

Por ello, el presidente entregó al pontífice argentino unos tejidos elaborados a mano por mujeres paraguayas, así como un rosario de cuentas de madera, con la intención, dijo, de que fueran presentes "sobrios".

El papa hizo entrega a Cartes de un medallón de bronce con la imagen de San Martín De Tours, patrón de Buenos Aires y símbolo del amor hacia los pobres, así como su exhortación apostólica "Evangelii gaudium", en la que indicó algunos apartados con "temas socio-económicos".

Al concluir el Pontífice le dijo “Envío mis saludos a todos los paraguayos”.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, Cartes adelantó que agradecería al papa el cariño que siempre demostró por el pueblo paraguayo, que se pondría a su disposición y le explicaría cómo va la mesa de diálogo con los obispos.

Fuentes de la presidencia destacaron las excelentes relaciones del país con la Iglesia católica y recordaron la creación bajo este Gobierno de una mesa de diálogo con la Conferencia episcopal paraguaya para la lucha contra la pobreza y para oír la voz de los obispos en otros temas.

Este lunes el mandatario paraguayo y la comitiva que lo acompaña asistieron a la celebración en homenaje a María Felicia de Jesús Sacramentado Guggiari, la religiosa venerable paraguaya conocida como “Chiquitunga”, de quien se cumplió el 55º aniversario de su fallecimiento. La misa tuvo lugar en la casa generalicia carmelita y fue presidida por el postulador general de Causas de Santos Carmelitas, padre Romano Gambalunga. También participaron obispos paraguayos.

En más de una oportunidad el papa Francisco expresó su admiración por la “Chiquitunga” e incluso llegó a exteriorizar su deseo de que el Comité del Premio Nobel analice la posibilidad de galardonarla por su heroísmo para sacar adelante la patria, luego de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

Por este motivo, Cartes “ha testimoniado al Pontífice su reconocimiento, en nombre de todo el pueblo paraguayo, por el especial afecto demostrado hacia la heroica mujer paraguaya”.+