Falleció el Pbro. Rogelio Barufaldi, párroco y poeta

Rosario (Santa Fe) (AICA): En la tarde del martes 6 de mayo falleció el presbítero Rogelio Barufaldi, reconocido por su extensa labor pastoral y social en favor de los más necesitados desde la parroquia San José Obrero, en el barrio La Florida, de la ciudad de Rosario. Será velado en la parroquia Cristo Obrero (Ingeniero Laporte 3853) hasta el jueves a las 11, cuando se realice la misa exequial. Sus restos reposarán en el camposanto del seminario mayor San Carlos Borromeo.

Según indicaron a esta agencia, el padre Barufaldi será velado en la parroquia Cristo Obrero (Ingeniero Laporte 3853) hasta el jueves a las 11. A esa hora comenzará la misa exequial, que será concelebrada por gran parte del clero arquidiocesano, entre ellos el presbítero Cristian Báez, vicario parroquial y su último colaborador cercano.

El sacerdote nació en Arequito, pero desde hace más de tres décadas ejercía su tarea en Rosario. Además de sacerdote, se lo recuerda como un notable escritor, ensayista y poeta. En 2006 fue declarado "ciudadano distinguido" el Concejo Municipal de Rosario. Sus restos reposarán en el camposanto del seminario mayor San Carlos Borromeo, de Capitan Bermúdez.

Rogelio Barufadil cursó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Rosario. Ejerció la docencia como profesor de Lógica, Metafísica, Psicología, Historia de la Literatura Argentina y Española, Francés, Preceptiva Literaria e Introducción a la historia.

Además, fue profesor de Filosofía de la cultura y Filosofía de la religión en los seminarios de Rosario y de San Nicolás de los Arroyos; fue profesor titular de Historia de la cultura en la Facultad Católica de Derecho de Rosario y en la Facultad de Ciencia Políticas de Rosario.

Invitado por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Educación de Córdoba, dictó numerosos cursos y conferencias. Además de la docencia, fue un destacado investigador del Instituto Rosarino de Investigación en Ciencias de la Educación (Irice).

Entre sus libros publicados se destacan Estructura mítica e interioridad de Don Segundo Sombra, Martín Villa, hermano de Martín Fierro, Zonas de la tierra, la luz y algunas muertes, Sólo cien años, cantata del centenario de La Florida, El espacio de una grieta y El Cristo de los villeros.+