Los obispos marcharon a Washington para reclamar una reforma migratoria



Washington (Estados Unidos) (AICA): Los obispos más cercanos a las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron la necesidad de que el Congreso debe avanzar en una reforma migratoria que flexibilice y acompañe el drama de miles de migrantes. Tras las declaraciones, concelebraron una misa en la que rezaron por las personas alejadas de sus hogares y sus familias.

Los obispos más cercanos a las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron la necesidad de que el Congreso debe avanzar en una reforma migratoria que flexibilice y acompañe el drama de miles de migrantes. Tras las declaraciones, concelebraron una misa en la que rezaron por las personas alejadas de sus hogares y sus familias.

El pronunciamiento de los obispos se dio en el Capitol Hill, el barrio residencial más grande de Washington, y donde se encuentra el parlamento nacional. El obispo auxiliar de Seattle y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, monseñor Eusebio Elizondo, instó a los legisladores de la Cámara de Representantes a aprobar la reforma migratoria presentada.


“Ya en se puede permanecer de brazos cruzados mientras nuestros hermanos y hermanas están expuestos a contrabandistas, tratantes, traficantes de drogas y cuantos peligros hay en el desierto”, afirmó monseñor Elizondo.


En la misa, en la que además de los fieles presentes, había numerosos medios de prensa interesados en las posibles declaraciones, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, reflexionó sobre el evangelio leído y afirmó que Jesús contestó a quienes lo acusaron de quebrantar las leyes del sábado que “el sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado”.


El arzobispo ratificó la necesidad de que las leyes del país beneficien a la humanidad y no la esclavicen. “Cuando las leyes no pueden promover el bien común, pueden y deben cambiarse”, sentenció. “Nuestras leyes de inmigración necesitan ser cambiadas: son anticuadas e inadecuadas para la promoción y la regulación de las relaciones sociales y económicas en el siglo XXI”, agregó.


Los obispos de Estados Unidos apoyaron una amplia reforma migratoria que, frente a las necesidades futuras de mano de obra, se flexibilicen los trámites de ciudadanía para los más 11 millones de trabajadores migrantes y sus familias que ya están residiendo en territorio estadounidense.


“Nos encontramos –aseveró el arzobispo- en un momento crucialdel debate. Seguimos aplicando políticas de hace 30 años que gastan cientos de miles de millones de dólares, y sin embargo, la inmigración ilegal ha aumentado debido a que el mercado laboral ha exigido trabajadores dispuestos y capaces”.


“Hoy en día, algunos se sienten ofendidos por la defensa que los obispos católicos hacemos de los indocumentados, pero al hacerlo, nos encontramos orgullosos. Por eso, pedimos a la Cámara de Representantes que aproveche la oportunidad para buscar una solución integral a nuestro dañado sistema de inmigración”, afirmó monseñor Wenski.


La misa fue presidida por el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, y concelebrada por el obispo auxiliar de Seattle, monseñor Eusebio Elizondo; el obispo de Las Cruces, monseñor Oscar Cantú; monseñor Gerald Kicanas, obispo de Tucson; monseñor Martín Holley, obispo auxiliar de Washington, y monseñor Ricardo Ramírez, obispo emérito de Las Cruces.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets