Monseñor Lozano invita a ser ciudadanos y renovar la pertenencia al pueblo



Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, invitó a pasar de ser habitantes a ciudadanos, que “se hacen cargo y participan de las responsabilidades que les corresponden” y consideró “necesario que todos renovemos este compromiso al que somos llamados. La Patria necesita ciudadanos honestos, que asuman la verdad y la justicia. Que cumplan la ley aunque no se los esté mirando”. “Convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada”, subrayó, y agregó: “Hay una mística en la pertenencia al Pueblo que nos lleva a disfrutar de la historia común que nos permite soñar juntos en el porvenir, unidos a las demás naciones hermanas con las que también nos vinculan orígenes en común”.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, dijo que seguramente los argentinos coincidimos con que “todos queremos la felicidad, aunque probablemente tomemos caminos diversos para alcanzarla” y recordó que el poeta argentino Peteco Carabajal escribió: “hay caminos que se cruzan, como los hay paralelos, al encontrarse los nuestros, pudimos fundar un sueño”.

El prelado destacó la actitud de los hombres de mayo de 1810 que “hicieron que sus caminos se cruzaran y juntos forjaron los comienzos de nuestra Patria. No fueron tiempos fáciles. Se exigía generosidad, entrega, sacrificio económico, y la disponibilidad de dar la vida si hacía falta”.


“Fue un proceso de maduración. Pasaron de habitantes a ciudadanos, y de allí a la experiencia de ser pueblo”, subrayó en su columna semanal.


El obispo gualeguaychense explicó que “quien habita un lugar lo cuida en cuanto le es útil. No necesita amar la tierra para habitarla y servirse de ella, o para reclamar pertinentemente sus derechos. Se siente de paso, no como peregrino sino como extranjero, o mejor aún, extraño”.


“El primer escalón entonces es pasar a ser ciudadano que se hace cargo y participa en las responsabilidades que le corresponden. Es un crecimiento importante, aunque no suficiente. El ciudadano se compromete en cumplir y hacer cumplir las leyes. Supera la ley de la selva en la cual impera el más fuerte, y no quien tiene la razón”, indicó.


“Es necesario que todos renovemos este compromiso al que somos convocados. La Patria necesita ciudadanos honestos, que asuman la verdad y la justicia. Que cumplan la ley aunque no se los esté mirando”, agregó.


Monseñor Lozano sostuvo que “convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía” e indicó que “hay una mística en la pertenencia al Pueblo que nos lleva a disfrutar de la historia común que nos permite soñar juntos en el porvenir, unidos a las demás naciones hermanas con las que también nos vinculan orígenes en común”.


“Saberse y sentirse pueblo nos provoca alegría interior y fuerte sentido de pertenencia. A su vez, nos hace solidarios con la situación de todos, especialmente de los pobres y excluidos”, concluyó.+


Texto completo de la editorial



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets