Reinauguran el órgano de tubos, pinturas y bóvedas de un templo histórico



Buenos Aires (AICA): La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe convocó para el viernes 30 de mayo, a las 20, al acto en el que se darán por reinaugurados los órganos de tubos que se encuentran en la basílica del Espíritu Santo, ubicada en la esquina de Medrano y Mansilla, del barrio porteño de Palermo. Asimismo, en el acto se darán por concluidas la restauración de las obras pictóricas y la puesta en valor de las bóvedas interiores del templo.

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe convocó para el viernes 30 de mayo, a las 20, al acto que se darán por reinaugurados los órganos de tubos que se encuentran en la basílica del Espíritu Santo, ubicada en la esquina de Medrano y Mansilla, del barrio porteño de Palermo. Asimismo, en el acto se darán por concluidas la restauración de las obras pictóricas y la puesta en valor de las bóvedas interiores del templo.

El órgano centenario que será reinaugurado tiene más de 2.600 tubos, lo que supone características instrumentales excepcionales a los que presentan otros instrumentos similares presentes en templos porteños.


En continuidad con un antiguo y singular ritual, habrá un diálogo con el órgano y a cada una de las invocaciones el mismo instrumento responderá con una breve armonía improvisada.


Las obras de restauración de este templo, comenzadas hace dos años, se realizaron gracias al esfuerzo de la comunidad y el apoyo de benefactores, bajo la ley de mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires.


La Basílica del Espíritu Santo fue consagrada en 1907, siendo su inspirador san Arnoldo Janssen, fundador de la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino.


Datos históricos

En 1890 la familia Figueroa había erigido una capilla en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de Palermo. Fue esta capilla, situada en la calle Mansilla 3845, la que ofreció el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Federico León Aneiros, a los Padres del Verbo Divino en 1894 para sede de una fundación en la arquidiócesis. Allí comenzó a funcionar la viceparroquia de General Las Heras (el nombre de la parroquia como jurisdicción civil) el 1º de noviembrede 1896.


El padre Arnoldo Janssen (hoy santo) fundador de los Padres del Verbo Divino, encaró enseguida la construcción de un nuevo templo, encargando al padre Juan Beckert, que a la vez era arquitecto, la confección del proyecto, y más tarde lo envió a Buenos Aires a dirigir las obras. Se trata de un grandioso templo en honor del Espíritu Santo, de estilo románico, en forma de cruz latina, con tres naves de 53 metros de longitud por 20 metros de ancho, y un crucero lateral de 43 metros.


El 24 de marzo de 1901 el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Antonio Espinosa, puso la piedra fundamental del nuevo templo, que fue en gran parte costeado por el gobierno central de la Congregación del Verbo Divino. La consagración del templo, ya terminado, se efectuó el 18 de mayo de 1907, vigilia de Pentecostés. Estuvo a cargo de monseñor Espinosa, actuando como padrinos el intendente municipal de Buenos Aires, Carlos T. de Alvear, el señor Adolfo Blaquier, y las señoras María González de Alvear y Mercedes B. de Unzué.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets