La celebración del Corpus Christi en todo el país

El domingo 22 de junio se festeja en la Argentina la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía que Jesús realizó en la Última Cena y que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica.

En muchos casos se adelantó al sábado 21 y en otros se celebrará este viernes 20, como ocurrirá en la arquidiócesis de Buenos Aires, a raíz de que ese día la Selección Argentina jugará su segundo partido de la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014.


El Jueves Santo, que fue su día propio, es una fiesta incompleta debido a la misma naturaleza de la Semana Santa en la que prevalece el recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor.


En esta fiesta del Corpus Christi, en cambio, la Iglesia la celebra con solemnidad y pompa. A la misa se agrega una procesión pública con el Santísimo Sacramento, presidida por los obispos en las catedrales y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar.


Celebraciones


Buenos Aires: “Pan de los hijos, pan de la misericordia”, será el lema de la celebración del Corpus Christi en la Plaza de Mayo, el viernes 20 de junio. La celebración eucarística, prevista para las 15, será presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, quien luego encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. Durante la Eucaristía se renovará la consagración de la ciudad y la arquidiócesis de Buenos Aires a Nuestra Señora de Luján. Previamente se realizará la Marcha Juvenil por la Ciudad, cuyos participantes se concentrarán a las 11 en la Plaza Miserere, en el barrio de Once, desde donde caminarán hacia la Plaza Lorea, próxima al Congreso Nacional, donde a las 14 se encontrarán con el purpurado, que les dirigirá unas palabras. Informes: www.arzbaires.org.ar .

Santa Fe de la Vera Cruz: “La Eucaristía nos hermana y reconcilia”, será el lema de la celebración del Corpus Christi en la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, el sábado 21 de junio, a las 16. La concentración será a las 15.30 frente a la catedral local y presidida por el arzobispo local, monseñor José María Arancedo.


Corrientes: El domingo 22 de junio, a las 9, en el santuario de la Santísima Cruz de los Milagros, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa, tras lo cual se hará la procesión con el Santísimo hasta la catedral local, donde se dará la bendición final. Esta celebración es organizada por las parroquias del Decanato 4, por lo que se invita al resto a disponerla de acuerdo a su propia tradición. “Esta es una hermosa oportunidad para renovar la fe y expresar en el espacio público nuestra adhesión total a Cristo vivo y presente en la Eucaristía. Que la fiesta del Santísimo Redentor, anime nuestro camino y preparación espiritual hacia nuestra Primera Asamblea Diocesana”, se destaca en la convocatoria.


Córdoba: El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, invitó a celebrar como Iglesia en Córdoba la solemnidad del Corpus Christi el próximo sábado 21 de junio, en el atrio de la catedral Nuestra Señora del Rosario del Milagro, donde a las 17 presidirá la misa. Luego la comunidad arquidiocesana expresará su fe pública en la presencia de Jesús sacramentado, caminando en procesión hasta la iglesia San Francisco de Asís, donde habrá un momento de adoración al Santísimo.


La Plata: El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, convocó a la procesión del Corpus Christi, que saldrá el sábado 21 de junio, a las 15.30, desde el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. Previamente, a las 12, en la capilla del centro asistencial, se celebrará la misa y se expondrá para la adoración el Santísimo Sacramento. "Señor mío y Dios mío", será el lema. “Argentina jugará un partido en el Mundial, versus Irán a partir de las 13. Pero sabemos que, aunque hay muchos futboleros, primero está Cristo. Que pueda ser, entonces, una extraordinaria manifestación de fe en Jesús Eucaristía, por las calles platenses”, pidió el prelado.


Salta: La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo será el domingo 22 de junio. La celebración eucarística será presidida a las 16 en el atrio de la catedral-basílica por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta. En tanto, a las 17, será la procesión con el Santísimo Sacramento. “Cristo te abraza en la Eucaristía, déjate alcanzar por la alegría”, el lema.


Rosario: El domingo 22 de junio, a las 16, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, el administrador apostólico, monseñor José Luis Mollaghan, presidirá la misa y procesión eucarística por las calles de la ciudad por la celebración del Corpus Christi 2013. El arzobispado de Rosario convocó a participar con sus familias y a unirse a esta fiesta arquidiocesana en honor de Jesucristo vivo en la Eucaristía, y a difundir como misioneros esta invitación.


Tucumán: El domingo 22 de junio, a las 16.30, en la Plaza Independencia, la arquidiócesis de Tucumán celebrará la solemnidad del Corpus Christi. Media hora después, el arzobispo local, monseñor Alfredo Zecca, presidirá la misa y luego encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. “Jesús, pan vivo, bajado del cielo”, el lema. En ese marco se presentará el camino hacia el Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en esta ciudad capital en 2016, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia y en el que se espera, con esperanza, la presencia del Papa para clausurarlo.


Bahía Blanca: El viernes 20 de junio a las 19 se celebrará la solemnidad de Corpus Christi en la catedral Nuestra Señora de la Merced. Será presidida por el obispo auxiliar de Bahía Blanca, monseñor Pedro Laxague. A su término se llevará a cabo una adoración eucarística hasta la medianoche, para finalizar con una procesión y la bendición con el Santísimo Sacramento en el templo. “Jesús alimento de unidad y amor”, el lema.


San Juan de Cuyo: El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, invitó a la comunidad sanjuanina a la ceremonia del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo que se celebrará, como ya es tradicional, en el atrio de la catedral el domingo 22 de junio. La misa comenzará a las 11 y luego se realizará la procesión hacia la parroquia Nuestra Señora de la Merced.


Neuquén: La misa de Corpus Christi se realizará el domingo 22 de junio a las 11 frente a la catedral María Auxiliadora, previa peregrinación de las comunidades parroquiales hacia ese templo. La celebración será presidida por el obispo local, monseñor Virginio Bressanelli. Tras la Eucaristía se hará una procesión con el Santísimo Sacramento. "Tratemos de hacer algo lindo y significativo por su participación numerosa y alegre. ¡Que el signo de la fe de la Iglesia en la Eucaristía sea visible!”, pidió el prelado.


Merlo-Moreno: "Celebremos a Jesús Eucaristía que nos impulsa a la apertura e integración", será el lema de la fiesta del Corpus Christi en la diócesis de Merlo-Moreno. La misa será presidida a las 16 en la capilla Nuestra Señora de Luján (Victoria y Lisandro de la Torre, Merlo) por el obispo local, monseñor Fernando Maletti. A su término se hará la procesión con Jesús Eucaristía hasta la capilla Nuestra Señora de Lourdes (Martín Fierro y 9 de Julio). Mensaje del prelado a través de un video.


San Isidro: El viernes 20 de junio, la diócesis de San Isidro festejará la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo con el lema “Descubriendo a Jesús en la fe de nuestro pueblo”. A partir de las 14.30 comenzará la recepción y animación de las comunidades parroquiales en el Colegio Marín (Avenida del Libertador 17115), donde a las 15, el obispo local, monseñor Oscar Ojea, presidirá la misa. Luego se realizará una procesión por las calles de la ciudad. “Nos reunimos alrededor del Pan de Vida, que nutre y que le da sentido a la vida de cada uno y a la vida de nuestras comunidades. Nos reunimos para adorar al Pan de Vida que quiere hacerse ver de un modo especial, que quiere salir del templo para ser adorado por todos”, subrayó el prelado.


San Francisco: “Felices los que creen. Felices los que adoran. Felices los que comparten el Pan”, será el lema de la celebración diocesana del Corpus Christi, que se realizará el sábado 21 de junio. A las 17 será la concentración frente a la catedral, donde el prelado local, monseñor Sergio Buenanueva, presidirá la Eucaristía y después hará un momento de adoración al Santísimo Sacramento. El obispo convocó a participar de esta celebración con “espíritu de alegría misionera”.


Posadas: “Vengan a comer”, será el lema convocante. La celebración se realizará el domingo 22 de junio en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Comenzará a las 14 con animación musical y catequística, mientras que a las 16 el obispo diocesano, monseñor Juan Rubén Martínez, presidirá la misa concelebrada. Luego se saldrá en procesión hasta la catedral local, donde se recibirá la bendición final. En caso de lluvia, la celebración será en el Polideportivo del Instituto Santa María (avenida Zapiola y Centenario).


Catamarca: En la diócesis de Catamarca la celebración central será el domingo 22 de junio en el Polideportivo Capital, ubicado en el ingreso al Parque Adán Quiroga. La concentración está prevista a las 10 y la misa para las 10.30, presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc. Al término de la celebración eucarística, se realizará la procesión de Corpus Christi, que terminará en el Parque de los Niños. "Este lugar fue elegido en virtud de que la Iglesia diocesana se encuentra transitando el Año de la Niñez y la Adolescencia, en el marco de la Misión Diocesana Permanente", se explicó.


Rafaela: La celebración diocesana será el sábado 21 de junio en la catedral de San Rafael, donde a las 15.30 el obispo diocesano, monseñor Luis Alberto Fernández, presidirá la misa y la procesión con el Santísimo. “Celebramos la Eucaristía, la veneramos en el rito de la procesión y la adoramos expuesta hasta las 24”, es la consigna de la convocatoria.


Lomas de Zamora: La Iglesia diocesana se reunirá para celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor el sábado 21 de junio a las 17 en la Plaza Grigera, frente a la catedral Nuestra Señora de la Paz. La misa será presidida por el obispo local, monseñor Jorge Lugones SJ, quien también encabezará la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento.


Avellaneda-Lanús: La misa y procesión del Corpus Christi será el domingo 22 de junio, a las 15, en la parroquia Virgen Madre (Roca y Debenedetti, Sarandí). Presidirá el obispo diocesano, monseñor Rubén Frassia.


Morón: “Cristo abraza tu vida” es el lema de la convocatoria diocesana, que consistirá en una misa frente a la catedral de Nuestra Señora del Buen Viaje, prevista para el sábado 21 de junio a las 10. Media hora más tarde, el obispo diocesano, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, presidirá la Eucaristía y la procesión posterior por la plaza central del municipio. En el marco de la celebración diocesana, se recibirá la Cruz de los Jóvenes bendecida por el Papa.


Quilmes: “Jesús Eucaristía, alimento, vida y paz”, será el lema de la celebración del Corpus Christi. Será el domingo 22 de junio, a las 15, en el Parque de las Glorietas (avenida República de Francia 3200, Quilmes Oeste). Preside el obispo diocesano, monseñor Carlos José Tissera.


Mar del Plata: La celebración central será el domingo 22, a las 15, en la iglesia catedral de los Santos Pedro y Cecilia, presidida por el obispo diocesano, monseñor Antonio Marino. A la misma hora se realizará la celebración de la Zona IV de la diócesis, motivada con el lema “Salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo”. Será el domingo 22, a las 15, en la parroquia Santa María del Carmen, de Necochea.


Goya: El domingo 22 de junio, a las 15, se realizará la tradicional celebración del Corpus Christi en la Plaza Mitre, frente a la catedral Nuestra Señora del Rosario, con la misa presidida por el obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, quien encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. “Jesús Eucaristía, ensénanos a orar”, será el lema convocante. La ofrenda será elementos de limpieza e higiene personal, que se destinarán a la pastoral penitenciaria.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets