Rezan por el papa Francisco, en la fiesta de San Pedro y San Pablo

Los obispos argentinos celebraron este domingo misas por la fiesta de San Pedro y San Pablo, en las que destacaron sus carismas. Uno por ser elegido por Jesús para sostener la unidad de la Iglesia y el otro por ser el predicador que llevó la fe a los paganos.

Asimismo, recordaron que en la jornada coincide con el Día del Pontífice, por lo que consideraron una buena oportunidad para responder al pedido recurrente del papa Francisco para que recen por él.


Nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig: “Dios mismo es diálogo, Él habla y se hace conocer y nos escucha siempre. En nombre de esto Dios del diálogo y del encuentro el Papa Francisco pide una revolución de la ternura y misericordia en nuestras relaciones personales y sociales. Su pensamiento es, como lo ha definido un teólogo, un pensamiento ‘zapato’, un pensamiento que camina, que peregrina con su pueblo, que sale al encuentro y da inicio a procesos que invitan a caminar, y a descubrir caminando al hermano, las vías de la paz, la fraternidad entre los pueblos y el respeto que debemos a los demás. Los gestos cotidianos del Papa son expresión de esta ternura de Dios que Cristo resucitado quiere regalar a todos… Recemos hoy especialmente por el papa Francisco que el Señor lo bendiga y lo proteja en su camino y juntos con él pedimos a María Santísima, Madre de Dios y Madre de la humanidad, que nos dé ‘la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la paz y la alegría que no se apaga’”. Texto completo de la homilía


Mons. José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz): “La Iglesia es humana y divina, hay un ropaje humano pero estamos ante una obra de Dios. En la elección y ministerio tanto de Pedro, como hoy de Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y II, Benedicto XVI y Francisco, pude ver la obra de Dios que Él va construyendo con materiales tomados de nuestra orilla… Nos toca a nosotros vivir el tiempo único de un Papa argentino, ello nos llena de alegría. Él, Francisco, consciente donde está su fuerza, nos dice siempre con la certeza de una verdad de fe que da sentido a su vida: recen por mí. Esto nos pide y compromete”. Texto completo de la alocución


Mons. Héctor Aguer (La Plata): “Pedro es aquella piedra, aquella roca, sobre la cual Cristo levantó su Iglesia y Pablo es aquel a quien llamamos el apóstol de los gentiles, o de los paganos, porque con sus viajes recorrió el mundo entonces conocido y llegó hasta Roma, donde Pedro instaló su cátedra… Pedro es el primer Obispo de Roma, es el primer Papa. Las figuras de Pedro y Pablo nos remiten a la figura histórica del papado y hoy, para nosotros, es más significativo este Día del Papa porque contamos con un Papa argentino, con el papa Francisco… Debemos pensar la figura del papa Francisco más allá del afecto y de la cercanía que nos inspira por el hecho de compartir nuestra nacionalidad, sino con referencia a los apóstoles Pedro y Pablo”. Texto completo de la alocución


Mons. Jorge Lozano (Gualeguaychú): “El Papa es el sucesor del apóstol Pedro. Francisco hoy tiene la misión de reunirnos a los discípulos misioneros y animarnos para dar testimonio del amor de Dios. ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’. A este hombre frágil e impetuoso, Jesús lo llama Pedro (que significa piedra, roca) y cimiento de toda la Iglesia. Nosotros sabemos que el Papa es asistido especialmente por el Espíritu Santo para desplegar su misión. Nuestro querido Francisco es consciente de ello, y por eso siempre nos pide: ‘recen por mí’. Es un ministerio, un servicio desde la fe”. Texto completo de la editorial


Mons. Carlos Malfa (Chascomús): “El sucesor de Pedro, el Papa, nos confirma a todos nosotros en la verdadera fe de la Iglesia… El sucesor de Pedro, el papa Francisco, nos confirma a nosotros en el amor a Jesús y en el amor y el servicio a los hermanos. El Concilio Vaticano II nos enseña a nosotros que el sucesor de Pedro es ‘el principio visible y perpetuo fundamento de la unidad de la fe y comunión’. Por eso el sucesor de Pedro nos confirma a nosotros en la fe y en la unidad de la iglesia, y nos invita a compartir y proponer, a ofrecer esa fe, el sucesor de Pedro nos confirma en el amor y nos invita a vivirlo cotidianamente, y nos confirma en la unidad invitándonos a ser servidores de esta unidad”. Texto completo de la homilía


Mons. Antonio Marino (Mar del Plata): La fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, coincide también con el Día del Papa. Sabemos Francisco ha honrado con su presencia estas semanas. Es, por tanto, la ocasión para ofrecerle nuestro homenaje de adhesión a su magisterio, en particular a la exhortación apostólica Evangelii gaudium, donde se contienen orientaciones pastorales para enfrentar las crisis sociales, no desde planteos técnicos en primer lugar, sino desde la base de principios morales que deben inspirar cualquier solución técnica… La Iglesia es consciente de no tener más recursos que la palabra divina y el testimonio de vida, su fe en Dios y la asistencia prometida del Espíritu Santo”. Texto completo de la homilía


Mons. Oscar Ojea (San Isidro): “Es el Día del Papa, el Día del Pontífice. El día en que vivimos aquello que nos pide tanto el papa Francisco ‘recen por mí’, ‘no se olviden de rezar por mí’. Algo que nos lo dice continuamente. Este día lo hacemos carne de un modo especial. Recemos por nuestro Papa para que el Señor lo conserve muchos años, para que el Señor cuide su salud, para que el Señor haga que pueda descansar su corazón y su cuerpo también, de tanto esfuerzo, de tanto ajetreo. Sabemos cómo trabaja el Papa, cómo es la entrega concreta del Santo Padre… Él es el obispo de Roma, la garantía de la unidad de la Iglesia, como lo fue Pedro en la primera Iglesia. Su trabajo, es un trabajo para poner en comunión lo diferente. Es un reconocer la diferencia y al mismo tiempo es unirnos a todos en la fe de Jesucristo, llevarnos a la fe de Jesucristo, que no excluye, que atrae, que lleva a un encuentro profundo, que es garantía de la unidad de todo el género humano”. Texto completo del mensaje


Mons. Vicente Bokalic (Santiago del Estero): "El Señor los eligió a San Pedro y San Pablo para comenzar a edificar la comunidad a la que pertenecemos, los reconoció pecadores e igual los eligió... Fue así porque la Iglesia no se comprende sin la acción de Dios, ésta es la Iglesia de Juan Pablo II, de Juan XXIII, de Benedicto XVI, de Francisco. Y no se comprende si la queremos comparar con parámetros humanos. Muchas veces a la Iglesia se la juzga como si fuera una ONG, y no es así, porque la Iglesia no es una organización humana, no es que los apóstoles se pusieron de acuerdo. La Iglesia es una obra de Dios… Los apóstoles fueron elegidos de diferentes lugares por Jesús, y fueron sus enviados. Hoy lo tenemos al papa Francisco, que es quien guía los pasos de la obra de Dios".


Mons. Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús): “Amamos al Papa porque es Pedro, porque Dios lo eligió y lo puso al frente de todo el rebaño. Pedro hoy es Francisco, ayer fue Benedicto, antes de ayer Juan Pablo II, anteriormente Juan Pablo I, Pablo VI, Juan XXIII y así sucesivamente. En la Iglesia los hombres sirven en una época y en un tiempo determinado pero el hilo conductor -de este proceso y de esta marcha- es el Espíritu Santo que guía, une, conduce, lleva y nos hace reconocer. Por eso sabemos que, en la Iglesia, el Espíritu Santo estará presente hasta la consumación de los tiempos, hasta el final. Amamos a Francisco porque es Pedro. Porque es Pedro ha sido elegido Bergoglio, que hoy lleva el nombre de Francisco. Esta alegría y esta distinción que Dios ha concedido a la Iglesia en la Argentina, que un argentino presida la Iglesia Católica como Sumo Pontífice, es un honor pero también es una responsabilidad que debe hacernos a cada uno de nosotros más responsables”. Texto completo de la alocución


Mons. Juan Rubén Martínez (Posadas): “Al celebrar a los Apóstoles San Pedro y San Pablo, la Iglesia también reza especialmente en este domingo por el papa Francisco, actual sucesor del Apóstol San Pedro. Durante estos 2.000 años desde los apóstoles se ha dado la sucesión apostólica en los Obispos de la Iglesia y sus colaboradores, los sacerdotes. Es gozoso y esperanzador tener la certeza que el Espíritu Santo, el otro paráclito seguirá acompañando a su Iglesia hasta el final de los tiempos y que a pesar muchas veces de los hombres, sus instrumentos, la Iglesia por la fuerza del Espíritu Santo, seguirá cumpliendo su misión de Evangelizar. Hoy queremos tener especialmente presente la tarea y misión de nuestro papa Francisco”. Texto completo de la carta +



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets