Reunión del Consejo de Cardenales: libertad de expresión, sinceridad y espíritu amistoso

Ciudad de Vaticano (AICA): El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, dijo que la reunión del Consejo de Cardenales se desarrolló en un clima “caracterizado por una gran libertad de expresión, sinceridad y franqueza, cordialidad y espíritu amistoso” y en la que “el Papa participa en el diálogo con naturalidad, favoreciendo el clima de libertad de expresión”. Precisó que hubo avances, pero no se tomaron decisiones y que tampoco hay textos que puedan considerarse como borradores de la nueva Constitución Pastor Bonum. Los próximos encuentros serán del 15 al 17 de septiembre, del 9 al 11 de diciembre y del 9 al 11 de febrero de 2015.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, dio detalles de las reuniones del Consejo de Cardenales, que desde el martes hasta hoy se realizaron en la Casa Santa Marta, y anunció que los próximos encuentros serán del 15 al 17 de septiembre, del 9 al 11 de diciembre y del 9 al 11 de febrero de 2015.

"Con respecto a los temas tratados, además de los ya indicados en fecha reciente (Gobernación, Secretaría de Estado, Instituto para las Obras de Religión) se reanudó los que atañen a los dicasterios de la Curia. Se habló en particular de los Pontificios Consejos para los Laicos y para la Familia y, más concretamente, de la aportación y el papel, en esta perspectiva, de laicos, matrimonios y mujeres", explicó.

"No se tomaron decisiones -puntualizó-. Se profundizó, en cambio, en diversas propuestas que se insertarán en el marco general de la nueva configuración de la Curia. La reunión proseguirá con el examen de los dicasterios que fueron estudiados hasta ahora con menor profundidad. Otros temas tratados fueron las nunciaturas y su tarea y los procedimientos para el nombramiento de los obispos. Aparte de la Comisión cardenalicia de vigilancia del IOR, que fue escuchada entre el martes y el miércoles, ningún otro externo ha tomado parte en las reuniones del Consejo".

El padre Lombardi señaló que "los participantes están muy satisfechos de la atmósfera de las reuniones. El clima que las rodea fue definido como ‘free, frank, and friendly’ (3F), es decir, caracterizado por una gran libertad de expresión, sinceridad y franqueza, cordialidad y espíritu amistoso. El Papa participa en el diálogo con naturalidad, favoreciendo el clima de libertad de expresión".

"Todavía no hay textos que puedan considerarse como borradores de la nueva Constitución, ya que se procede con contribuciones parciales presentadas, por regla general, por el cardenal encargado de estudiar un tema determinado", concluyó.+