XXII asamblea general de los Operarios Diocesanos

Buenos Aires (AICA): Del próximo lunes 7 al 23 de julio se celebrará en Roma la XXII Asamblea General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que lleva como motivación y título: “Testigos de su sacerdocio: discípulos misioneros con espíritu”. De la asamblea participarán 30 sacerdotes operarios que representan las diferentes regiones del mundo donde la Hermandad está presente; el actual Consejo General y los ex Directores generales. La asamblea se realiza cada seis años y además de proyectar su vida y misión, elegirá el Director General y su Consejo. Del Cono Sur participarán el P. Eusebio Pascual, director espiritual del Seminario Arquidiocesano Regional de Huancayo, Perú; el P. Carlos Da Silva, rector del Seminario Arquidiocesano Regional de Palmas, Tocantins, Brasil; y el P. Eduardo G. Redondo, argentino, miembro del Consejo General de la Hermandad y Delegado del Cono Sur.

El padre Eduardo G. Redondo OD, delegado del Cono Sur y Consejero General de la Hermandad, informó a AICA que desde el próximo lunes 7 hasta el 23 de julio, en Roma, se celebrará la XXII Asamblea General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que lleva como motivación y título, a partir de la Evangelii gaudium: “Testigos de su sacerdocio: discípulos misioneros con espíritu”.

Participarán de la asamblea 30 sacerdotes operarios que representan las diferentes regiones del mundo donde la Hermandad está presente; el actual Consejo General y los ex Directores generales.

La asamblea general se realiza cada seis años y además de proyectar su vida y misión, elegirá el Director General y su Consejo.

Del Cono Sur participarán como asambleístas el padre Eusebio Pascual OD, español, director espiritual del Seminario Arquidiocesano Regional de Huancayo, Perú; el padre Carlos Da Silva OD, venezolano, rector del Seminario Arquidiocesano Regional de Palmas, Tocantins, Brasil; y el padre Eduardo G. Redondo OD, argentino, actual miembro del Consejo General de la Hermandad y Delegado del Cono Sur.

Los Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, erigida por la Congregación del Clero como Asociación sacerdotal de derecho pontificio, está conformada por sacerdotes diocesanos que viven en equipo al servicio de todas las vocaciones, en especial de la vocación sacerdotal y la vida consagrada. Es prioritario también su compromiso con la Pastoral Juvenil y Vocacional allí donde están presentes, y viven una espiritualidad eucarística.

Fue fundada el 29 de enero de 1883 en Desierto de Carmelitas Descalzas de Las Palmas, Castellón, España, por el beato Manuel Domingo y Sol, sacerdote diocesano de Tortosa, España, beatificado por san Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987.

En 1995 el santo papa Juan Pablo II beatificó también a nueve sacerdotes operarios mártires, encabezados por Pedro Ruiz de los Paños. Y siguió en marcha el proceso de otros 21. Ahora se sumaron otros 15 Beatos operarios mártires, encabezados por Joaquín Jovaní, declarados beatos y mártires en Tarragona, España, el 13 de octubre de 2013 por decreto del papa Francisco. Veinticinco beatos mártires del siglo XX. Todos formadores de seminarios diocesanos.

Operarios Diocesanos en la Argentina

En la Argentina, de 1933 a 1991 la Hermandad fue responsable de la formación sacerdotal en el Seminario Arquidiocesano de Tucumán, que aglutinaba un buen número de diócesis del Noroeste Argentino (NOA).

Actualmente acompaña la formación sacerdotal en el Seminario Diocesano de Jujuy; la subsecretaría de Pastoral vocacional de la Conferencia Episcopal Argentina; el Instituto de Pastoral Vocacional (IPV) en la capital federal; dos Centros de Orientación Vocacional (COV), uno en Capital Federal y otro en Córdoba, trabajando con adolescentes y jóvenes; la parroquia San Pío X, en el barrio porteño de Mataderos y el colegio parroquial del mismo nombre; la parroquia Nuestra Señora de Montserrat en la ciudad de San Miguel de Tucumán y el colegio parroquial que lleva su nombre.

Por último, el Seminario Manuel Domingo y Sol en Villa Devoto (Buenos Aires), donde funciona una casa sacerdotal en la que residen sacerdotes diocesanos de diversas diócesis de la Argentina, del Paraguay y del Uruguay que realizan estudios de licenciatura y doctorado en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

La Delegación incluye el Seminarios Regional de Palmas, Tocantins, Brasil y el Seminario Arquidiocesano de Huancayo en el Perú.

Mayores informaciones: dirección electrónica: delegadoconosur@sacerdotesoperarios.org.+