Recuerdan a monseñor Angelelli en un nuevo aniversario de su muerte

La Rioja (AICA): “En este largo mes desde que aguardábamos en oración la sentencia del Tribunal Oral Federal, hemos podido reconocer el paso del Señor por nuestra historia nacional y eclesial y escuchar la proclamación judicial de la verdad sobre lo acontecido treinta y ocho años atrás en Punta de los Llanos. Una verdad que vivía y latía en el corazón de muchos riojanos”, aseguró el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, al presidir este domingo 3 de agosto una celebración eucarística en Punta de los Llanos, al cumplirse el 38º aniversario de la muerte de monseñor Enrique Angelelli.

El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, presidió este domingo 3 de agosto una celebración eucarística en Punta de los Llanos, al cumplirse el 38º aniversario de la muerte de monseñor Enrique Angelelli.

La misa fue concelebrada por el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli; el obispo emérito de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez y sacerdotes de otras diócesis.

El prelado destacó la presencia de familiares de monseñor Angelelli y peregrinos de muchas comunidades eclesiales argentinas “solidarias con nuestro mismo andar de Iglesia peregrina, servidora del hombre nuevo que anhelamos para nuestra patria” y citó, entre otras, las de Neuquén, Córdoba y San Nicolás de los Arroyos, esta última, señaló, “piden con nosotros el pleno esclarecimiento de la muerte de monseñor Ponce de León”.

Asimismo, agradeció una carta remitida por el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera.

“En este largo mes desde que aguardábamos en oración la sentencia del Tribunal Oral Federal, hemos podido reconocer el paso del Señor por nuestra historia nacional y eclesial y escuchar la proclamación judicial de la verdad sobre lo acontecido treinta y ocho años atrás en Punta de los Llanos. Una verdad que vivía y latía en el corazón de muchos riojanos”, aseguró en la homilía.

Monseñor Colombo pidió no desanimarse “por las incomprensiones de los que nos juzgan, cruzados de brazos o calculando desde la fría mezquindad de sus propios bolsillos”, al recordar que “discernir la realidad y procurar transformarla juntos a partir del Evangelio, sigue siendo nuestra opción de vida. “Como riojanos, tenemos en el magisterio de Enrique Angelelli, pastor de tierra adentro, un legado precioso que queremos vivir y honrar, lejos del mármol, cerca del barro de la historia en la que somos artesanos en las manos de Dios”.

“Como les compartía en la bendición de la Sala de la Memoria, el 17 de julio pasado, en Chamical, volvemos al pasado y hacemos memoria no con la nostalgia que enferma y paraliza sino con la decidida convicción de que en ese pasado encontramos pistas claras para nuestro seguimiento de Cristo, aquí y ahora. Como nos enseña Mons. Angelelli: ‘¡Advierte! no eres pasado sino historia, eres proyecto y siempre mensaje, pueblo que camina y no desierto, agua que canta y no estanque’”, concluyó.

Texto completo de la homilía

Mensaje de Tissera

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, envió una carta a monseñor Colombo, en la que expresó “los sentimientos de fraternidad cristiana al pastor y al pueblo de la Iglesia de La Rioja” y afirmó que “hacer memoria de un pastor que dio la vida por su pueblo, nos renueva en nuestro seguimiento de Jesús, como sus discípulos misioneros. El testimonio del padre obispo Enrique Angelelli se eleva a las alturas del Cura Brochero, ‘pastor con olor a ovejas’, con la particularidad de que el obispo de La Rioja selló con su sangre su ministerio pastoral, guiado por el Espíritu y por las magistrales enseñanzas del Concilio Vaticano II”.

“Monseñor Angelelli no sólo predicó el Evangelio, sino que lo comentó con su propia vida y sangre. Encarnó las enseñanzas de la magnífica encíclica ‘Evangelii Nuntiandi’ de Pablo VI, publicada meses antes de su asesinato”, indicó y agregó: “La predicación y el testimonio de Mons. Angelelli han calado hondo en la vida de su pueblo y en muchos evangelizadores. Entre ellos, ahora el más conocido, nuestro papa Francisco. En su exhortación ‘Evangelii Gaudium’ deja plasmada la conocida expresión del pastor de La Rioja, cuando titula uno de sus párrafos: ‘Un oído en el pueblo’”.

“El padre obispo Jorge Novak, junto a los obispos (Jaime) De Nevares, (Miguel) Hesayne y (el uruguayo Marcelo) Mendiharat, hace más de treinta años, públicamente pidieron que se hiciera una seria investigación sobre la causa de la muerte de Angelelli. Tenían la certeza, como muchos, que había sido asesinado”, sostuvo.+

Texto completo de la carta