Acto hostil contra los católicos de la TV sudafricana

Johannesburgo (Sudáfrica) (AICA): La televisión estatal sudafricana canceló la transmisión de la misa de la próxima Navidad del papa Francisco, lo que fue calificado como “una inaceptable muestra de hostilidad contra la Iglesia católica por parte de un órgano del Estado, financiado con dinero público”. “Aunque no es el problema más urgente que la Iglesia en África debe abordar -dice el editorial de “The Southern Cross”, órgano del episcopado católico de Sudáfrica-, esta decisión indica un clima “de hostilidad hacia la Iglesia”, y “contradice su propia política de retransmisión, que trata de garantizar una representación justa y equitativa de las comunidades religiosas en Sudáfrica”.

La televisión estatal sudafricana canceló la transmisión en vivo de la misa de la próxima Navidad del papa Francisco, lo que fue calificado como “una inaceptable muestra de hostilidad contra la Iglesia católica por parte de un órgano del Estado, financiado con dinero público”.

Lo afirma el editorial de “The Southern Cross”, el órgano de información de la Southern African Catholic Bishops (SACBC), que reúne a los obispos de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia, que critica la decisión de la South African Broadcasting Corporation (SABC) de eliminar de su programación la transmisión de la Misa de Navidad de la Basílica de San Pedro.

“Aunque no es el problema más urgente que la Iglesia en África debe abordar”, dice el editorial, esta decisión indica un clima “de hostilidad hacia la Iglesia”. Se recuerda que la cancelación de la misa del Papa de la programación de la emisora “contradice su propia política de retransmisión, que trata de garantizar una representación justa y equitativa de las comunidades religiosas en Sudáfrica”.

Según “The Southern Cross” el episodio se debe colocar en el contexto de una “marginación progresiva” de la Iglesia Católica, cuya voz está ya excluida de la cadena de televisión paga DStv, que se ha negado a incluir en su oferta el canal de televisión católico EWTN, “con el pretexto banal de que su gama de canales evangélicos cubren adecuadamente las necesidades de los cristianos”.

En este caso, afirma el editorial, los católicos pueden expresar su protesta cancelando su suscripción a la emisora, algo que sin embargo no es posible con la televisión pública, donde la tarifa es obligatoria para todos los propietarios de un televisor. “En cambio, la SABC tiene la obligación de prestar un servicio a todos los ciudadanos de Sudáfrica, incluyendo el 7 % de la población que pertenece a la fe católica”, afirma el editorial, que termina amenazando con boicotear los productos que se anuncian en la televisión estatal.+