Carlos María Galli, nuevo miembro de la Comisión Teológica Internacional


El papa Francisco nombró al presbítero doctor Carlos María Galli miembro de la Comisión Teológica Internacional para el quinquenio 2014-2019. La Comisión, creada por Pablo VI en 1969, está integrada por treinta teólogos y teólogas de distintos países y estudia temas doctrinales propuestos por la Santa Sede al servicio de la Iglesia y de la comunidad teológica. Hasta el presente los únicos miembros argentinos fueron monseñor doctor Lucio Gera (1969-1974) y monseñor doctor Ricardo Ferrara (2004-2009).

El presbítero Carlos María Galli es sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires desde su ordenación sacerdotal el 20 de noviembre de 1981. Se doctoró en Teología en 1993 por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y es profesor ordinario titular en la Facultad de Teología de la UCA, donde enseña Teología Sistemática y Pastoral.


Fue decano de esa Facultad de 2002 a 2008. Allí es director de la carrera de Doctorado, dirige el Departamento de Teología Sistemática y coordina el grupo de investigación “La teología en la Argentina”.


Es profesor de Pastoral Urbana en el Instituto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Bogotá, Colombia; perito de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Celam. Es el único socio correspondiente argentino de la Pontificia Academia Teológica de Roma, creada en 1718. Presidió la Sociedad Argentina de Teología de 1998 a 2007. En 2007 fue perito y colaborador de la Comisión de Redacción en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida, Brasil. Asesoró a los delegados argentinos y al Celam en el Sínodo de los Obispos en 2012. Ha dado numerosos cursos y conferencias en la Argentina y en países de Latinoamérica y de Europa.


Carlos María Galli es autor de cinco libros y coeditor de treinta y dos obras colectivas en la Argentina y en el exterior. En junio de 2014 publicó la tercera edición del libro Dios vive en la ciudad. Hacia una nueva pastoral urbana a la luz de Aparecida y del proyecto misionero de Francisco. Escribió ciento noventa artículos científicos, que fueron publicados en libros y revistas, sobre cristología; eclesiología; teología pastoral; doctrina social; teología en la Argentina; pastoral en América Latina.


Otros miembros designados

Junto con el presbítero Galli, el Santo Padre designó a otros cuatro latinoamericanos en la Comisión Teológica Internacional: monseñor Antonio Luiz Catelan Ferreira (Brasil), presbítero Mario Ángel Flores Ramos (México), presbítero Oswaldo Martínez Mendoza (Colombia) y profesor Héctor Gustavo Sánchez Roja (Perú).


La Comisión se completa con otros 25 miembros: 2 de Francia, dos de Italia, dos de los Estados Unidos, dos de Alemania, dos de España, y uno de Nigeria, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Líbano, India, Togo, Canadá, Corea, Bélgica, Australia, Tanzania, Croacia y Filipinas.


La Comisión Teológica Internacional

Este año concluye el octavo quinquenio de la Comisión Teológica Internacional, iniciado con el nombramiento pontificio de sus miembros el 19 de junio de 2009.


La Comisión Teológica Internacional, instituida por el Siervo de Dios Pablo VI el 11 de abril de 1969, tiene como finalidad ayudar a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.


La Comisión está compuesta por teólogos de diferentes escuelas y naciones, que se destacan por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Los miembros -cuyo número no supera los treinta- son nombrados por el Santo Padre por cinco años a propuesta del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y tras consultar a las respectivas conferencias episcopales. A lo largo de su historia la Comisión publicó, con la aprobación de su presidente, 27 documentos.


En el quinquenio que concluye se publicaron 3 documentos: Teología hoy. Perspectiva, principios y criterios (aprobado en 2011 y publicado en 2012), Dios Trinidad, unidad de los hombres. El monoteísmo cristiano contra la violencia (aprobado en 2013 y publicado en 2014) y el más reciente, Sensus fidei en la vida de la Iglesia (documento aprobado y publicado en 2014). En realidad, la labor de la Comisión fue más amplia, ya que dio un aporte inapreciable también en otros temas para uso de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que sigue siendo su deber principal.


El 26 de julio de 2014, con el nombramiento por parte del Santo Padre de treinta nuevos miembros, que ahora se dan a conocer, inició su nuevo quinquenio que concluirá en 2019. Ese año marcará un tiempo jubilar para la Comisión, que el 11 de abril de 2019 celebrará sus 50 años de existencia.


Como es habitual, en vista de dicho nombramiento, durante un año fueron consultadas ampliamente las conferencias episcopales de todo el mundo, así como los sínodos de las eparquías orientales. Sobre la base de las respuestas obtenidas, el cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presentó al Santo Padre una serie de candidatos. Considerando las propuestas, el Papa decidió los nombramientos de teólogos y teólogas de la Comisión, renovando al mismo tiempo al padre Serge Thomas Bonino OP (Francia) como secretario general.


En la nueva composición se observa, respecto de su procedencia, el aumento de teólogos y teólogas no europeos, en el siguiente orden: además de los 14 representantes de Europa (18 en el anterior quinquenio), hay 5 de América del Sur (anteriormente 3), 4 de Asia (anteriormente 4), 3 de América del Norte (anteriormente 2) y 1 de Australia (antes también 1).


Además, se reforzó considerablemente la contribución de las teólogas. Ya en los dos quinquenios anteriores, la Comisión contó con la presencia de dos respetadas teólogas: la hermana Sara Butler, M.S.B.T. (Estados Unidos) y la profesora Bárbara Hallensleben (Suiza, nacionalidad de origen alemana). En el quinquenio actual fueron nombradas cinco teólogas: dos religiosas y tres laicas, que son, en orden alfabético, las hermanas Prudence Allen, R.S.M. (Estados Unidos), Alenka Arko, de la Comunida Loyola (Rusia, nacionalidad de origen eslovaca), y las profesoras Moira Mary Mcqueen (Canada-Gran Bretaña), Tracey Rowland (Australia), y Marianne Schlosser (Australia, nacionalidad de origen alemana). Este notable aumento de la presencia femenina, que constituye más del 16% en la composición de la Comisión, da cuenta de la tarea, cada vez más calificada, de las mujeres en el ámbito de las ciencias teológicas.


Por otra parte, respecto al anterior quinquenio, se ha diversificado más la procedencia eclesial de los miembros según los varios estados de vida y carismas religiosos que representan.


Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la sesión plenaria que se efectuará en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre de 2014, es decir, y siguiendo la costumbre, en la primera semana de Adviento. En esa ocasión se decidirán los tres temas a los que la Comisión se dedicará los próximos años.


Como es habitual, hace ya algunos años la Comisión Teológica Internacional renovó y actualizó su página de internet, que se puede consultar en el sitio Vaticano (www.vatican.va) entre las otras secciones de las comisiones relacionadas con la Congregación para la Doctrina de la Fe. En dicha página están disponibles todos los documentos publicados por la Comisión, en general en diez o más lenguas. Ahora la Comisión da un paso más: además de conservar la propia documentación en el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va), para facilitar la consulta se abre un nuevo acceso (www.cti.va).


La nueva dirección, www.cti.va, retomando la sigla del nombre latino ''Commissio Theologica Internationalis'', tiene la ventaja de ser igual para algunos idiomas como italiano, español, francés, portugués, etc. Además, en la página dedicada a la Comisión se añade la posibilidad de que el usuario elija el idioma sin necesidad de regresar a la página de inicio vaticana (homepage). La página de la Comisión, más fácil de consultar, quiere ser un instrumento de ayuda, estímulo y diálogo facilitando la difusión, cada vez más precisa, de su patrimonio teológico dentro y fuera de la Iglesia.+



Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets