La Pastoral Social busca promover una nueva cultura política

Rosario (Santa Fe) (AICA): “La política al servicio de la amistad social”, será el tema del Encuentro Nacional Repensando la Política, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre en el Colegio Virgen del Rosario (Salta 2701, Rosario). Organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y el arzobispado de Rosario. Informes e inscripción: (011) 4328-0859, interno 114, correo electrónico rlp@pastoralsocial.org.ar o en la página web www.pastoralsocial.org.ar

-¿Cuáles son los objetivos?

-El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia señala que “la fe en Jesucristo impulsa a los cristianos a comprometerse con empeño siempre renovado en la construcción de una cultura social y política inspirada en el Evangelio”. En el Encuentro Repensando la Política, que organizamos en conjunto la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el arzobispo de Rosario, buscamos generar un espacio de diálogo, reflexión y propuestas sobre el estilo de liderazgo que la Argentina necesita en el Bicentenario. Desde la Pastoral Social creemos que recuperar la política como servicio es una de las claves para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral como prioridad del 2010-2016", explicaron en la Cepas.

-¿Cuáles son las claves para repensar y recuperar la política?

-Argentina necesita una nueva cultura política. En el Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, los Obispos proponemos un nuevo liderazgo del servicio, recuperar la mística del servicio, el valor de toda sana militancia, formar nuevos dirigentes, pasar de habitantes a ciudadanos responsables y mejorar el sistema político y la calidad de la democracia. Creemos que repensar la política es ampliar la representación en democracia.

-¿Desde dónde pueden surgir nuevos liderazgos?

-Para recuperar la política es necesario que participemos todos. El Papa Juan Pablo II señalaba que “todos somos destinatarios y protagonistas de la política”. Es importante generar nuevas vocaciones sociales y políticas. También hay que repensar y ampliar el concepto de liderazgo. Hoy encontramos nuevos liderazgos no solo en la política partidaria, sino también en la sociedad civil, en los sindicatos, en los foros de laicos, en las redes de familias, en los colegios profesionales, en las asociaciones productivas, en los ambientes académicos, en los centros de estudiantes, en los grupos de consumidores, y sería importante que tengan sus representantes en las legislaturas para fortalecer la democracia y ampliar la representación. Desde la Pastoral Social somos optimistas y estamos observando como de a poco, la política vuelve a apasionar a los jóvenes que buscan promover un sano recambio dirigencial.

Informes e inscripción: (011) 4328-0859, interno 114, correo electrónico rlp@pastoralsocial.org.ar o en la página web www.pastoralsocial.org.ar.+