Primer congreso de pesebrismo “Apesebrando nuestro corazón”




Buenos Aires (AICA): La Hermandad del Santo Pesebre, de Buenos Aires, y la Fundación San José, de Tucumán, están organizando el Primer Congreso Nacional de Pesebrismo, titulado “Apesebrando nuestro Corazón”, según una feliz frase pronunciada en una homilía por Mons. Mario Poli, actual cardenal arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Se llevará a cabo en Retiro Betania, La Falda, provincia de Córdoba, los días 3, 4 y 5 de octubre de 2014.

La Hermandad del Santo Pesebre, de Buenos Aires, juntamente con la Fundación San José, de Tucumán, están organizando el Primer Congreso Nacional de Pesebrismo, al que titularon “Apesebrando nuestro Corazón”, según una feliz frase pronunciada en una homilía por monseñor Mario Aurelio Poli, actual cardenal arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

Los organizadores esperan reunir en este congreso, según manifiestan, “a todos los amantes del misterio de la Encarnación del Señor, hecho visible en la celebración de la Navidad y sus tradiciones, especialmente en el armado del pesebre, proclamando en esa tarea el mensaje que muestra a todos los hombres de ayer y de hoy, que nuestro Dios vive, se encarnó y se sigue encarnando en la sencillez y pequeñez de nuestro mundo, queriendo hacerse uno de nosotros”.


En momentos en los que es evidente que la Navidad está siendo desnaturalizada por la invasión mediática de culturas ajenas a las tradiciones de la Argentina y de Iberoamérica, tanto que ya casi no se habla de “la Navidad”, sino de “las Fiestas” y se difunden imágenes y fetiches totalmente ajenos a la celebración del nacimiento de Jesús, la pregunta es: ¿Qué sentido tiene proponer este encuentro con todos los amantes de la tradición de armar el Pesebre?


Precisamente una de las finalidades del encuentro es la de despertar en la sociedad el sentido primigenio del armado del Pesebre en los hogares argentinos y en los de los países hermanos que comparten la tradicional artesanía pesebrista, a través de la cual se presiente el mensaje que trae ese Niño de Belén, que se dirige a lo más profundo de nuestro ser con luces que nadie más puede dar. La contemplación del Pesebre habla en términos de esperanza puesta sólo en Dios y devuelve la confianza en los hombres como hermanos. La Navidad es fuerte, convoca a todos con un lenguaje simple que es el de la paz, la unidad y el amor.


A través de las exposiciones y a lo largo de tres días se compartirán las experiencias que se realizan en torno a la celebración de la Navidad con la mirada puesta en la escenificación del Pesebre.


Los congresistas pesebristas se proponen, según informan, redactar un documento en el que propondrán establecer el Nacimiento de Jesús como una tarea evangelizadora, misionera y catequística. Reafirmar el sentido de la celebración de la Nochebuena como fiesta cristiana, desplazada por la sociedad de consumo, el papá Noel y sus regalos. Devolver el verdadero valor íntimo-familiar de la reunión de Nochebuena alrededor o frente al Pesebre, armado por las manos de hijos, padres y abuelos, como símbolo de la unidad de la familia querida por Dios.


Este congreso intenta, según expresan los organizadores, “acercar la necesidad humana y cristiana de conocernos y unirnos para estudiar juntos soluciones que lleven luz a nuestros hermanos y ser cantera donde el amor y el trabajo se dan la mano. Es mirando y meditando el Pesebre y sus personajes donde salen a flote las virtudes del hogar, la familia y la sociedad, manifestadas de una forma clara y tangible, ya que el Pesebre constituye un aporte nada despreciable a la construcción de la paz y el respeto y por sobre todo al progreso espiritual de nuestro país.


El primer Congreso Pesebrista Nacional “Apesebrando nuestro corazón”, se llevará a cabo en Retiro Betania, La Falda, provincia de Córdoba, los días 3, 4 y 5 de octubre de 2014, con el siguiente programa:


El viernes 3 de octubre, por la mañana, visita turística al Museo de Arte Religioso de la ciudad de Córdoba y la catedral. Por la tarde acreditación de los congresistas, primeras exposiciones e inicio del armado de la muestra conjunta, para lo cual cada congresista llevará un Pesebre que integrará la muestra.


El sábado 4, por la mañana habrá diversos expositores, y por la tarde mesas de trabajo coordinadas para analizar en grupos las tres variantes del tema: “El Nacimiento como propuesta evangelizadora, catequística y misionera”. Misa y a su término fogón con espectáculos artísticos.


El domingo 5, por la mañana Mesa General para elaborar un documento con conclusiones finales que permitan llevar adelante la misión de propagar el armado del pesebre en parroquias, hogares, lugares de trabajo para conmemorar el tiempo de la Navidad. Cierre del Congreso. Por la tarde se proyectarán videos, encuentros, y misa en la iglesia principal de La Falda.


Las exposiciones serán presentaciones, coloquios, videos, actividad práctica, bajo el lema: “Una experiencia pesebrista para compartir y contar”.


La muestra de pesebres y el espectáculo artístico estarán abiertos a la comunidad de La Falda y pueblos vecinos.


Informes e inscripción

apesebrandonuestrocorazon.ar@gmail.com;

Hermandad del Santo Pesebre: Mónica Perren: teléf. (011) 4826-6840; cel. (011) 15.6492-9452; correo electrónico: santopesebre@hotmail.com .

En Córdoba: Graciela Orellana (Churita); Teléf. (0351) 482-5339: cel. (0351) 15.6334-2840; Correo electrónico: gracielacecilia.orellana@gmail.com ;

Reserva de alojamiento en Retiro Betania: Jorge Alberto Bravo: correo electrónico: jorbra2000@yahoo.com.ar .



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets