Claretiana publicó “Escrutar”, la carta circular para el Año de la Vida Consagrada

Buenos Aires (AICA): Editorial Claretiana de Buenos Aires acaba de publicar la edición en español, para toda América Latina, de la nueva carta circular de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y sociedades de Vida Apostólica (Civcsva), preparatoria para el Año de la Vida Consagrada, con el título ¨Escrutar”. Dividida en dos partes, también incluye las “provocaciones del papa Francisco”, una ayuda valiosa para reflexionar, desde la “picardía” de la pregunta profunda y cuestionadora que acostumbra el pontífice.

Editorial Claretiana de Buenos Aires acaba de publicar la edición en español, para toda América Latina, de la nueva carta circular de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y sociedades de Vida Apostólica (Civcsva), preparatoria para el Año de la Vida Consagrada, con el título "Escrutar”.

El 28 de octubre de 1965 se promulgaba el decreto conciliar Perfectae Caritatis que, a la luz del Concilio Vaticano II, invitaba a los consagrados a no anteponer nada a la centralidad del seguimiento de Cristo, ya que “la última norma de la vida religiosa es el seguimiento de Cristo, tal como la propone el Evangelio, todos los Institutos han de tenerla como regla suprema”.

La editorial explica que tras el éxito de la edición de la primera carta "Alégrense", esta nueva, un poco más extensa, se divide en dos partes.

En la primera parte pone el acento sobre el camino que la Vida Consagrada va recorriendo a lo largo de la historia como en el Éxodo, en medio de aciertos y desaciertos, de luces y de sombras, discerniendo y buscando la voluntad de Dios desde esa “virtud del peregrino que es la alegría”.

En la segunda parte se detiene en el carácter profético de la vida consagrada, que trata de escrutar atentamente los “horizontes de nuestra vida y de nuestro tiempo en atenta vigilia” comprometiéndose con el coraje y las opciones del Evangelio.

Finalmente se presentan las llamadas “provocaciones del papa Francisco” que no son más que valiosas ayudas para reflexionar, desde la “picardía” de la pregunta profunda y cuestionadora que acostumbra el Papa.

“Scrutare”, Escrutar,”, escudriñar, examinar, investigar, averiguar. Una carta que es una invitación a no quedarse “anclados en la nostalgia de estructuras”, medios, recursos y personas…, sino para pasar al compromiso prioritario con los hombres y las mujeres de este tiempo, desde una reflexión serena y una mirada contemplativa.

La Civcsva sigue colaborando con la preparación del Año de la Vida Consagrada desde los objetivos que anunció el cardenal prefecto João Bráz de Aviz: “Dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada, abrazar el futuro con esperanza y vivir el presente con pasión”.

Informes: www.editorialclaretiana.com .+