“Con justicia y solidaridad, en la mesa cabemos todos”

Antioquia (Colombia) (AICA): En el municipio de Guarne, Antioquia, Colombia, en la Casa de Encuentros La Rondalla, del 20 al 24 de octubre del 2014, se reunieron 180 delegados y delegadas de casi todos los países de América Latina, el Caribe, y los Estados Unidos, para realizar el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas y el V Encuentro Continental de Pastoral Social bajo el lema: “Con justicia y solidaridad, en la mesa cabemos todos”. Los temas presentados como prioritarios, serán revisados en el próximo Congreso que Caritas Internacional realizará en mayo de 2015.

Participaron del encuentro, representantes de Cáritas Internacional y Cor Unum, y las Cáritas de España, Alemania, Francia, Noruega e Inglaterra; así como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en la búsqueda de responder al desafío de vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia en el tiempo actual de nuestro continente. Para ello se reflexionó la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, del papa Francisco.

Al finalizar el Congreso, los delegados constataron como una realidad transversal “la dolorosa y escandalosa pobreza en la que viven millones de personas, cuyos rostros sufrientes, nos llaman a continuar con nuestra diaria labor”. Esto motivó a realizar la gran campaña impulsada por la Red Caritas “Una sola familia humana, alimento para todos”, que tiene como objetivo terminar con el hambre hacia el 2025.

La declaración final del encuentro, da cuenta que “Ante la consolidación de modelos económicos que generan un crecimiento desigual y profundizan la pobreza y exclusión de nuestros pueblos, también emergen experiencias de desarrollo sustentable como signos de esperanza en la posibilidad de construir un modelo de desarrollo más humano, participativo e igualitario”.

En esa línea, se decidió continuar trabajando en la renovación y mayor conciencia de nuestra identidad y espiritualidad como discípulos misioneros al servicio de la Caridad en la opción por los pobres, como categoría teológica.

También se planteó “continuar con la reflexión y el compromiso por la construcción de relaciones más equitativas e incluyentes: entre hombres y mujeres, en sociedades con presencia de minorías étnicas, generacionales, entre otras; tal como lo propone el papa Francisco en su exhortación”.

Se propone también “promover una cultura del cuidado de la vida en todas sus formas a través de la gestión del riesgo, la seguridad alimentaria y el compromiso por la construcción de un modelo de desarrollo humano integral y solidario”.

Otro llamado es a “continuar fortaleciéndonos en la creación de estrategias para afrontar problemáticas comunes a partir del intercambio de experiencias y el aprendizaje conjunto, con una visión de región y desde la perspectiva de la Iglesia”.

Los temas del encuentro

En el último día de trabajo, los participantes del encuentro, desarrollaron talleres de trabajo sobre las temáticas prioritarias impulsadas por las diferentes Caritas de la Región.

Es así como los delegados reflexionaron en torno a Desarrollo humano integral y solidario; Cuidado de la creación y Amazonía; Equidad entre hombres y mujeres; Culturas: urbanas, rurales, pescadores artesanales, afrodescendientes y pueblos originarios; Derechos humanos; Democracia y paz.

En materia de Desarrollo humano integral, se planteó la necesidad de plantear la equidad entre hombres y mujeres como imagen y semejanza de Dios. Junto a ello, se priorizó como principio la opción por los pobres, del bien común y del trabajo humano considerado como la clave de la cuestión social.

Se considera como fundamental, generar el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia, entender la economía al servicio de los seres humanos, pasar de condiciones infrahumanas a condiciones más humanas, rechazo al modelo económico que generan los “desechados” y “descartados”.

Se entiende el desarrollo desde la dimensión económica, social, cultural, política, ecológica y ética y se plantea una apuesta por la economía solidaria y el comercio justo.

Promover el desarrollo humano sostenible y solidario con el protagonismo de los pobres y excluidos para que los pueblos tengan vida y vida en abundancia.

Finalmente, se planteó la necesidad de promover la incidencia política y fortalecer el desarrollo solidario.

Acabar con el hambre en el 2025

Al cierre del plenario, monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, agradeció el trabajo realizado por todos los participantes y pidió un voto de confianza para que cada encargado zonal desarrolle los temas planteados durante los próximos cuatro años.

El padre Pedro Hughes, agradeció y reconoció la participación generosa y entregada de todos los participantes que marca un hito en este nuevo momento de Iglesia bajo el liderazgo del papa Francisco: “Fue un acontecimiento muy importante en el sentido de que dos instituciones trabajamos en conjunto para realizar este Congreso llevado a cabo por Caritas y el Departamento de justicia y solidaridad del Celam”, señaló.

En tanto, el secretario general de Caritas Internacional, Michel Roy, agradeció la fraternidad vivida durante estos días, por el gran trabajo realizado. “Nuestra identidad nos entrega la especificidad de nuestra labor y nos pone en el centro de la misión de la Iglesia. Juntos podemos y debemos construir otro mundo, somos llamados para eso”.

“Tenemos, finalizó, el gran desafío de terminar con el hambre en el mundo en la próxima década, para lo cual agradecemos también el apoyo. Quiero alentarlos a continuar con la misma energía”.+