Endepa renovó su compromiso con la Iglesia y los pueblos indígenas

Rivera Indarte (Córdoba) (AICA): Los días 24, 25 y 26 de octubre en el Instituto León XIII, que los padres mercedarios tienen en la localidad cordobesa de Villa Rivera Indarte, se realizó la XIV Asamblea Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) con el lema “Endepa-CEPA 30 años junto a la lucha de los pueblos indígenas. Vamos a poner de fiesta el alma que es hermoso lo que falta todavía por andar”. Los integrantes de esta pastoral específica se comprometieron a fortalecer los equipos en todo el país, a profundizar el compromiso eclesial con los pueblos originarios y clarificar el modo de acompañamiento con los grupos indígenas.

Unos 100 participantes, entre delegados diocesanos, obispos de la Comisión Episcopal Aborigen (CEPA) e invitados especiales, entre ellos el representante del CIMI (Conselho Indigenista Missionario, Brasil).

Los temas de trabajo y reflexión fueron:

- “Corazonar”: una espiritualidad indígena comprometida con la vida. (profesor Patricio Guerrero Arias, Universidad Salesiana, Quito –Ecuador)

- “Conversión Pastoral” (monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja y miembro de la CEPA)

- Además se recibió los resultados de la evaluación institucional que llevó adelante Vicente Martínez que aportó abundantes elementos para la formulación del objetivo trienal (2015-2018). Estos objetivos fueron antes reflexionados en los equipos diocesanos y en las regiones. Luego de un intercambio, los mismos quedaron formulados de la siguiente manera:

1. Hacia Endepa:

a. Fortalecer los equipos locales, regionales y nacional, generando una mayor corresponsabilidad en las diversas instancias que exige el acompañamiento requerido por las comunidades y sus organizaciones.

b. Iniciar procesos de formación de nuevos agentes de pastoral que se comprometan con la causa indígena.

c. Profundizar en la espiritualidad y la mística, que se construyen a través del encuentro en la diversidad, el respeto y el diálogo intercultural e interreligioso, desde la concepción sagrada de la Vida.

d. Intensificar el proceso de reflexión y organización del acompañamiento a las comunidades urbanas para preservar sus identidades y derechos.

2. Hacia la Iglesia:

a. Profundizar el compromiso como Iglesia con los pueblos originarios, difundiendo y promoviendo un diálogo articulado y fecundo con las otras áreas pastorales.

3. Hacia la sociedad y los gobiernos:

a. Ampliar las acciones de incidencia que generen mayor conciencia en la sociedad argentina de que somos un país pluricultural y multiétnico.

b. Favorecer las estrategias de articulación, incorporando más actores sociales (escuelas, universidades y movimientos sociales).

c. Consolidar la comunicación desde una estrategia global de difusión e incidencia pública y política.

d. Aportar al control social para el cumplimiento de las leyes sancionadas y de las normativas vigentes, tanto en relación con tierra/territorio como con la educación intercultural bilingüe.

4. Hacia los pueblos originarios

a. Profundizar y clarificar el modo del acompañamiento y alianza con los Pueblos Originarios, que fortalezca efectivamente sus reclamos por sus territorios, su identidad, sus derechos y en su movilidad forzada.

b. Favorecer un proceso participativo y protagónico de conocimiento de la realidad juvenil en los Pueblos Originarios que propicie alternativas a sus condiciones de vida.

Además, se reformó la formulación de los propósitos estratégicos:

Visión: Para una vida plena: territorio y derechos de los pueblos originarios y sus organizaciones, garantizados políticamente por el Estado, con apoyo de la sociedad no indígenas desde una visión cristiana”.

Misión: Caminar junto con los pueblos originarios en zonas rurales y urbanas desde el anuncio del Evangelio para:

Compartir la vida, la fe y la espiritualidad, interactuando.

Comprometerse con la misión profética de la Iglesia desde la denuncia, la propuesta y la acción.

Enriquecernos mutuamente con el aporte de las culturas, contribuyendo a la fraternidad universal.

Contribuir al proceso en la autogestión y la organización de las comunidades.

Contribuir a una sociedad más justa basada en la diversidad de los pueblos y culturas donde se hagan efectivos los derechos humanos y en particular los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo políticas universales. Sensibilizar y comprometer a nuestra Iglesia con la realidad, diversidad y aportes de los Pueblos Indígenas, en un espíritu ecuménico e interreligioso.

Asimismo, en el Estatuto se agregó la elección de coordinadores regionales suplentes.

Cada Asamblea Nacional es electiva. Por eso el nuevo Equipo de Coordinadores es el siguiente: coordinadora nacional: María Josefa Ramírez y coordinadores regionales: Sur: Viviana Vaca (suplente: Gustavo Tartaglia), Noroeste Argentino: José Auletta (suplente: Rodrigo Solá) y Nordeste Argentino: Rosita Sidasmed (suplente: Rodolfo Fernández).

Informes: coordinacion@endepa.org.ar .+