Francisco recuerda que los católicos están llamados a trabajar por la unidad

Ciudad del Vaticano (AICA): Al presidir la misa matinal en la capilla de la Casa Santa Marta, el papa Francisco recordó que todo cristiano está llamado a trabajar por la unidad de la Iglesia y subrayó que hay que dejarse guiar por el Espíritu Santo, que hace la unidad de la Iglesia en la diversidad de las personas. Asimismo, invitó a construir la unidad sobre la base de las virtudes de “la humildad, la magnanimidad, la dulzura, la mansedumbre¨ y no sobre el orgullo y la suficiencia, que “no sirven¨.

El pontífice desarrolló su homilía a partir de esta exhortación de san Pablo en la Carta a los Filipenses. "Hacer la unidad de la Iglesia es el trabajo de la Iglesia y de cada cristiano en la historia". El apóstol Pedro, añadió, "cuando habla de la Iglesia, habla de un templo hecho de piedras vivas, que somos nosotros".

Al contrario, advirtió, "de ese otro templo de la soberbia que era la Torre de Babel". El primer templo, ha insistido, "trae la unidad", el otro "es el símbolo de la desunión, del no entendernos, de la diversidad de lenguas".

"Hacer la unidad de la Iglesia, construir la Iglesia, este templo, esta unidad de la Iglesia: esta es la tarea de cada cristiano, de cada uno de nosotros. Cuando se tiene que construir un templo, un edificio, se busca un terreno edificable, preparado para esto. La primera cosa que se hace es buscar la piedra basal, la piedra angular dice la Biblia. Y la piedra angular de la unidad de la Iglesia, o mejor, la piedra angular de la Iglesia es Jesús, y la piedra angular de la unidad de la Iglesia es la oración de Jesús en la Última Cena: '¡Padre, que sean uno!'. ¡Y esta es la fuerza!", sostuvo.

El Papa señaló que “Jesús es la roca sobre la que edificamos la unidad de la Iglesia" e indicó "sin esta piedra no se puede. No hay unidad sin Jesucristo como base: es nuestra seguridad".

Asimismo, invitó a construir la unidad sobre la base de las virtudes de “la humildad, la magnanimidad, la dulzura, la mansedumbre" y precisó que, por el contrario, "el orgullo, la suficiencia, no sirven".

Francisco afirmó que cuando se hace una construcción "es necesario que el arquitecto haga el plano, por lo que interpeló: “¿Y cuál es el plano de la unidad de la Iglesia?"

"La esperanza a la que hemos sido llamados: la esperanza de ir al Señor, la esperanza de vivir en una Iglesia viva, hecha de piedras vivas, con la fuerza del Espíritu Santo. Sólo sobre el plano de la esperanza podemos avanzar en la unidad de la Iglesia. Hemos sido llamados a una gran esperanza. ¡Vamos allí! Pero con la fuerza que nos da la oración de Jesús por la unidad; con docilidad al Espíritu Santo, que es capaz de transformar los ladrillos en piedras vivas; y con la esperanza de encontrar al Señor que nos ha llamado, encontrarlo cuando ocurra la plenitud de los tiempos", concluyó.+