Justicia y Paz: La energía y la protección del medio ambiente




Ciudad del Vaticano (AICA): “Energía, Justica y Paz, una reflexión sobre la energía en el contexto actual de desarrollo y la protección del medio ambiente”, es el título del documento, realizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el objeto de aportar “una reflexión destinada a nutrir otras reflexiones” señalan y advierten que no se trata de un análisis geopolítico, ni un documento programático de carácter técnico o receta universal, sino una reflexión destinada “a inspirar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y su posterior aplicación, a ofrecer conocimientos teóricos a aquellos que se encuentran directamente empeñados en trabajo de campo, y finalmente a acrecentar la conciencia de la opinión pública respecto a la cuestión energética”.

“Energía, Justica y Paz, una reflexión sobre la energía en el contexto actual de desarrollo y la protección del medio ambiente”, es el título del documento, realizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el objeto de aportar “una reflexión destinada a nutrir otras reflexiones” señalan y advierten que no se trata de un análisis geopolítico, ni un documento programático de carácter técnico o receta universal, sino una reflexión destinada “a inspirar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y su posterior aplicación, a ofrecer conocimientos teóricos a aquellos que se encuentran directamente empeñados en trabajo de campo, y finalmente a acrecentar la conciencia de la opinión pública respecto a la cuestión energética”.

Cuestiones sobre las cuales el magisterio de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI dedicaron una constante y creciente atención y que –en línea con las preocupaciones del papa Francisco respecto a la pobreza, a la economía y a la ecología– permanece extremadamente actual.


El documento está estructurado en dos partes a su vez subdivididas en capítulos temáticos: la primera considera la energía como un desafío para la justicia y la paz.


Entre los temas considerados están: el indispensable papel de las instituciones y de la educación, los problemas causados por el modelo económico dominante que absolutiza la ganancia, las esperanzas en relación a los progresos tecnológicos pero sobretodo a una mejor gobernanza, el peligro constituido por interpretaciones desviadas o ideologizadas de conceptos como “verde” o “moderno”, la vinculación entre la energía y la alimentación.


Una amplia introducción coloca la cuestión energética en una visión amplia del desarrollo, evidenciando la esencialidad de la energía y el rol de la humanidad en relación al ambiente, y explica los diversos términos y conceptos en ocasiones mal entendidos o dados por supuesto. La parte final del texto es prevalentemente propositiva e interpela a los Gobiernos, a la sociedad civil y a los individuos.


El enfoque es interdisciplinar y general en cuanto el trabajo del Pontificio Consejo fue efectuado a la luz del Evangelio, de la doctrina social de la Iglesia y de sus principios y criterios de juicio, sin entrar en los detalles técnico-políticos ni en las especificidades de los contextos espacio-temporales.


Se trata de un volumen, de 149 páginas. Se encuentra disponible en los puntos de venta de la Librería Editrice Vaticana, en las librerías católicas, y es fácilmente adquirible mediante los sitios online dedicados a la venta de libros. De igual manera puede ser adquirido dirigiéndose vía email al Pontificio Consejo Justicia y Paz a la dirección electrónica: pcjustpax@justpeace.va.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets