La pobreza está en la raíz de la epidemia del ébola




Madrid (España) (AICA): “En 10 meses murieron 4.000 personas por ébola, pero en esos mismos meses murieron unos tres millones de personas por falta de recursos y de alimentos y nadie habla de la epidemia del hambre y de la pobreza”, afirma un comunicado de Misiones Salesianas con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el pasado viernes 17 de octubre, en que señalan que la lucha contra la pobreza es importante para que epidemias como la del ébola no vuelvan a repetirse.

“En 10 meses murieron 4.000 personas por ébola, pero en esos mismos meses murieron unos tres millones de personas por falta de recursos y de alimentos y nadie habla de la epidemia del hambre y de la pobreza”, afirma un comunicado de Misiones Salesianas con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el pasado viernes 17 de octubre, en que señalan que la lucha contra la pobreza es importante para que epidemias como la del ébola no vuelvan a repetirse.

Más de 4.000 personas fallecieron ya en África Occidental por el brote de ébola más grave de la historia. “Una crisis sanitaria que ya se convirtió en una emergencia sanitaria”, explica el misionero salesiano Jorge Crisafulli, responsable de los países de habla inglesa de la región.


“Las fronteras cerradas hicieron que no haya comercio, miles de personas perdieron sus puestos de trabajo, los precios de los alimentos cada vez más altos, colegios cerrados, falta de médicos y personal sanitario es la realidad que vivimos día a día”, añade el misionero. “La situación se fue de las manos a todos, sistemas sanitarios, autoridades”, advierte el religioso.


Los misioneros salesianos siguen enfrentándose al ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Acciones de sensibilización, reparto de alimentos y productos desinfectantes y atención a niños y niñas huérfanos son algunas de las tareas que realizan. “Pero, sobre todo, seguimos acompañando a la población. Seguimos a su lado y ellos nos sienten cercanos”, explican los misioneros.


A pesar de la gravedad del brote, Misiones Salesianas quiere recordar que cada día mueren alrededor de 10.000 personas por desnutrición en el mundo. “En 10 meses murieron 4.000 personas por ébola, pero en esos mismos meses murieron unos tres millones de personas por falta de recursos y de alimentos y nadie habla de la epidemia del hambre y de la pobreza”, alerta Ana Muñoz, portavoz de la organización.


Por ello, agrega, desde Misiones Salesianas, queremos pedir a la comunidad internacional un mayor compromiso para luchar contra la pobreza y las desigualdades.


Más de 800 millones de personas viven en la pobreza. Los esfuerzos realizados por el mundo pueden revertirse por causa de la crisis económica o de brotes como el ébola. “La pobreza está en la raíz de esta epidemia, por ello, es tan importante concientizarnos de que luchar contra la pobreza es luchar por el desarrollo mundial”, explica Muñoz.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets