Mons Aguer reflexionó sobre la Gracia, de la que dijo que es “el regalo de Dios”

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, Mons.Héctor Aguer, ofreció una breve catequesis televisiva sobre “la Gracia” que, dijo, “es un regalo que Dios nos hace” para “participar de la vida de Dios. Explicó que “Dios nos creó pero no solo como criaturas humanas sino que además nos asoció a su vida. Para decirlo con un término técnico: nos elevó al orden sobrenatural”. El prelado platense señaló que “este participar de la vida divina nos hace hijos de Dios Padre a semejanza de Jesús”, por eso “podemos llamar a Dios como Padre, cuando rezamos el Padrenuestro todos los días”. Quiere decir, señaló, que es algo que no venía de nuestra naturaleza por ser hombres o mujeres sino que es un añadido gratuito, un regalo de Dios.

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, efectuó una reflexión sobre la Gracia, en el espacio televisivo del programa “Claves para un Mundo Mejor”, emitido este sábado por la señal de noticias de América TV, y ofreció una breve catequesis sobre “la Gracia” que, dijo, “es un regalo que Dios nos hace” para “participar de la vida de Dios. ¡Casi nada! Es participar de la vida misma de Dios”. Y finalizó con “un saludo afectuoso a todas las madres”.

Explicó que “Dios nos ha creado pero no solamente siendo criaturas humanas sino que también nos ha asociado íntimamente a su vida. Para decirlo con un término técnico: nos ha elevado al orden sobrenatural”. El prelado platense señaló que “este participar de la vida de Dios nos hace hijos de Dios Padre a semejanza de Jesús”, por eso “podemos llamar a Dios como Padre, podemos rezar el Padrenuestro como lo rezamos todos los días”.

Quiere decir, señaló, que es algo que no venía de nuestra naturaleza por ser hombres o mujeres sino que es un añadido gratuito, un regalo que Dios nos hace. Esa es la gracia que recibimos en primer lugar en el Bautismo donde nos hacemos hijos de Dios”.

“Por supuesto que en el camino de la vida este vestido limpio, blanco e inmaculado de la gracia se mancha de barro. Esa mancha es el pecado y Dios ha ofrece también el remedio. Así también cada vez que manchamos ese vestido bautismal con el barro de nuestros pecados el Señor nos ofrece el perdón mediante el sacramento de la Reconciliación. Por supuesto tenemos que arrepentirnos y proponernos evitar en el futuro esas faltas en las cuales hemos caído”.

Monseñor Aguer explicó que “el misterio de la gracia” se corona en la comunión eucarística con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es allí donde el movimiento que empezó en el Bautismo, que se confirmó en la Confirmación y que puede recuperarse cuando uno ha caído en el pecado alcanza su culminación. Podemos decir que el misterio de la Gracia se hace patente y vivible para nosotros en el misterio eucarístico, en la comunión eucarística con Jesús, en la comunión con su Cuerpo y su Sangre”.

Por último indicó que “cuando rezamos el Padrenuestro, cuando invocamos a Jesús para pedir su auxilio y su compañía, cuando invocamos al Espíritu Santo pidiéndole que nos inspire, que nos ilumine. Lo que estamos pidiendo es esto: el favor de Dios, la gracia de Dios”.+