Mons. Lozano reclamó trabajo para los jóvenes que se recuperan de las adicciones


Mons. Lozano reclamó trabajo para los jóvenes que se recuperan de las adicciones




Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): Al participar de un panel sobre ¨Narcotráfico: de la noticia a la acción¨, en el marco del 50º Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó este viernes el papel de la empresa para generar fuentes de trabajo para los jóvenes que se recuperan de las adicciones en las comunidades terapéuticas. ¨Una de las dificultades que se detectan es que son muy pocos los quieren contratar a jóvenes recuperados por sus antecedentes; los alentamos para su inserción social en una sociedad que después los sigue rechazando¨, reclamó.

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó hoy el papel de la empresa para generar fuentes de trabajo para los jóvenes que se recuperan de las adicciones en las comunidades terapéuticas, al participar de un panel sobre "Narcotráfico: De la noticia a la acción" en el marco del 50º Coloquio Anual de IDEA que se realizó del 22 al 24 de octubre en el hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata.

"Una de las dificultades que se detectan es que son muy pocos los quieren contratar a jóvenes recuperados por sus antecedentes; los alentamos para su inserción social en una sociedad que después los sigue rechazando", reclamó.


En este sentido, el prelado recordó que hay tareas que competen exclusivamente al Estado, como la persecución del delito, y otras que deben ser realizadas por el Estado y la sociedad en su conjunto.


Monseñor Lozano atribuyó la problemática de la adicción a las drogas a la “liquidez” de los sentimientos, la fugacidad de intensas emociones, las soledades humanas en tiempos de hipercomunicación y la aparente recreación que supone el consumo de estupefacientes.


“He escuchado a muchos jóvenes decir: ‘Tengo todo y no soy feliz’. Esto nos plantea como sociedad, como humanidad el sentido (o sinsentido) de la vida de cada uno, especialmente el de las nuevas generaciones”, expresó monseñor Lozano en contacto con los medios locales.


En relación con el tema del sentido de la vida, el obispo citó a Víctor Frankl: “Lo más profundo del hombre no es el deseo de poder, ni el deseo de placer, sino el deseo de sentido" y agregó: “La gran enfermedad de nuestro tiempo es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de propósitos”.


Por último, monseñor Lozano recordó que el papa Juan Pablo II advertía que “si no hay esperanza para los pobres tampoco la habrá para los llamados ricos”.


El 50° Coloquio Anual de IDEA tuvo como tema “Integración: compromiso de todos” y monseñor Lozano participó de un panel integrado por Jaime Bermúdez Merizalde, ex canciller de Colombia y ex embajador de Colombia en Argentina, y Eugenio Burzaco, presidente de Seguridad Integral Templar. La moderación estuvo a cargo del Fernando Cinalli.


La Comisión Episcopal de Pastoral Social incluye entre sus áreas de competencia a la Comisión Nacional de Drogadependencia que, desde este año, coordina el sacerdote José María "Pepe" Di Paola y está compuesta por laicos y religiosos que están vinculados por su trabajo cotidiano a la problemática de consumo de drogas en todo el territorio argentino.


El organismo eclesiástico recordó que para la Iglesia la tarea pastoral en las drogas tiene que ver, como dice el papa Francisco, con “tocar la carne sufriente de Cristo en pueblo”.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets