Nombran al padre Eleuterio Ruiz miembro de la Pontificia Comisión Bíblica

P. Eleuterio Ruiz

Ciudad del Vaticano (AICA): El sábado 18 de octubre, el Santo Padre nombró nuevos miembros de la Pontificia Comisión Bíblica y renovó el mandato de otros miembros del pasado quinquenio. Entre los nuevos miembros de la Comisión para el quinquenio 2014- 2019 fue nombrado el sacerdote diocesano de Lomas de Zamora, Argentina padre Eleuterio Ramón Ruiz.

La Comisión para el quinquenio 2014- 2019 quedó compuesta por los siguientes miembros: Monseñor Pierre Debergé (Francia); los sacerdotes Knut Backhaus (Alemania); Pietro Bovati SJ (Italia); Eduardo Córdova González (México); Luis Henrique Eloy e Silva (Brasil); Francolino Gonçalves OP (Portugal); Adrian Graffy (Gran Bretaña); John Chijioke Iwe (Nigeria); Thomas Manjaly (India); Hugo Orlando Martínez Aldana (Colombia); Levente Balázs Martos (Hungría); Jean Bosco Matand Bulembat (República Democrática del Congo); Fearghus Ó Fearghail (Irlanda); Johan Yeong-Sik Pahk (Corea); Eleuterio Ramón Ruiz (Argentina); Henryk Jozef Witczyk (Polonia), la hermana Nuria Calduch Benages MN (España) y los profesores Bruna Costacurta (Italia) y Mary E. Healy (Estados Unidos).

Padre Eleuterio Ramón Ruiz

Nació en Buenos Aires en 1964, es sacerdote diocesano de Lomas de Zamora, Argentina. Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, donde enseña Exégesis de Antiguo Testamento, y en varios centros de formación teológica y bíblica de nivel superior, donde enseña Pentateuco, Libros Proféticos y Sapienciales y Salmos. Fue invitado a dirigir un seminario sobre Salmos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Desde 2007 es secretario de redacción de la Revista Bíblica argentina, que publica las investigaciones bíblicas de la región.

Es autor de diversos artículos sobre Salmos, y un ensayo de metodología de trabajo con la poesía hebrea, de próxima aparición. Colabora con una traducción de la Biblia para Latinoamérica, traduciendo el libro de los Proverbios.

Entre sus obras figuran: El silencio en el primer libro del Salterio. Primera parte, Revista Bíblica 67 (2005) 31-83; El silencio en el primer libro del Salterio (Salmos 1-41). Segunda parte, Revista Bíblica 67 (2005) 163-178; Los pobres en los Salmos. Herramientas para el estudio de la poesía hebrea, San Pablo, Buenos Aires 2009.+