Pablo VI, el papa de la “Humanae Vitae”, será proclamado beato

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco beatificará a Pablo VI el próximo domingo 19 de octubre, a las 10.30 (hora de Roma), durante la misa conclusiva del Sínodo Extraordinario sobre la Familia, en la plaza de San Pedro. El venerable siervo de Dios Giovanni Battista Montini falleció el 6 agosto de 1978 tras un pontificado de 15 años iniciado en 1963. Pablo VI protagonizó cambios de naturaleza ecuménica, como su célebre abrazo con el patriarca Atenágoras y el mutuo levantamiento de excomuniones; de índole pastoral, como iniciar la era moderna de los viajes pontificios, y también promulgar en 1969 la reforma litúrgica.

A la celebración eucarística de beatificación asistirá el papa emérito Benedicto XVI y otros dos cardenales que fueron creados por el pontífice de la “Humanae Vitae”: Paulo Evaristo Arns, arzobispo emérito de San Pablo (Brasil) y William Wakefield Baum, Penitenciario Mayor emérito.

El milagro que hizo posible la beatificación sucedió en los Estados Unidos en 2001, cuando un feto en el quinto mes de embarazo entró en condiciones críticas por la rotura de la vejiga fetal, la presencia de líquido en el abdomen, y la ausencia de líquido en la bolsa amniótica. El diagnóstico médico preveía la muerte del niño en el vientre materno, o si sobrevivía indicaba inevitables malformaciones.

Aconsejaron a la madre que interrumpiera el embarazo, pero ella rechazó la propuesta del aborto. Acompañada por una religiosa italiana recurrió a la intercesión de Pablo VI. A continuación la situación fue mejorando y el niño nació bien a los ocho meses en un parto por cesárea.

La consultoría médica de la Congregación para las Causas de los Santos, certificó el 12 de diciembre pasado lo inexplicable de la curación desde el punto de vista de la ciencia médica y el 18 de febrero los teólogos del dicasterio reconocieron que el milagro había sucedido por la intercesión pedida a Pablo VI.

Con la beatificación de Pablo VI -señala Religión en Libertad-, el papa Francisco cierra el círculo de la elevación a los altares de los considerados papas del Concilio Vaticano II. Juan XXIII lo convocó, Pablo VI lo clausuró, y Juan Pablo II, que participó en él como arzobispo de Cracovia, llevó a cabo reformas sustanciales que proceden del Concilio, como el Código de Derecho Canónico o el Catecismo de la Iglesia Católica. Benedicto XVI no formó parte del Concilio en sentido estricto, aunque tuvo en él un papel relevante en cuanto teólogo de cabecera de uno de los padres conciliares más relevantes, el cardenal Joseph Frings (1887-1978).

Pablo VI protagonizó importantes cambios en la Iglesia. Algunos de naturaleza ecuménica, como su célebre abrazo con el patriarca Atenágoras y el mutuo levantamiento de excomuniones. Otros, de índole pastoral, como haber iniciado la era moderna de los viajes pontificios con sus visitas a Tierra Santa, la India o la ONU. Y también -la de mayor alcance para el común de los fieles- promulgó en 1969 la reforma litúrgica.

Transmisión en directo

La ceremonia de beatificación de Pablo VI será transmitida en vivo y en directo, a partir de las 5.30 hora de Buenos Aires, por el Canal 21.

El canal del arzobispado de Buenos Aires repetirá el programa ese mismo domingo a las 13 y a las 22.+