El papa Francisco nombró dos obispos auxiliares en la Argentina

Buenos Aires (AICA): El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Cercina y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires al presbítero Juan Carlos Ares, porteño de 50 años, actualmente párroco de Nuestra Señora de Balvanera.

Asimismo, el Sumo Pontífice nombró obispo titular de Dionisiana y auxiliar de la diócesis de San Isidro, a monseñor Martín Fassi, de 54 años, actualmente vicario general del obispado de San Isidro.

Ambas informaciones fueron hechas públicas hoy en forma simultánea en Buenos Aires y en Roma. Aquí lo hizo la Nunciatura Apostólica, a través de la agencia AICA.

Datos biográficos de Mons. Juan Carlos Ares

Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1963 en el barrio porteño de Constitución. Participaba en los grupos juveniles de la parroquia Nuestra Señora de La Piedad, en el barrio de Monserrat. Cursó la enseñanza primaria en el colegio parroquial La Piedad y la enseñanza secundaria en el Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón, en el barrio de San Telmo.

En 1982 ingresó en el Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción, de Buenos Aires. En la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Argentina Santa María de los Buenos Aires obtuvo el bachillerato de Teología. Realizó estudios de formación pedagógica y de educación pastoral. Tiene publicaciones sobre la pastoral educativa.

Al cabo de sus estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en una celebración eucarística en la que se ordenaron 14 nuevos sacerdotes y que tuvo lugar en el estadio Luna Park, especialmente acondicionado para el acto religioso, al que asistió una numerosa concurrencia que no habría cabido en ningún templo de la ciudad. Concelebraron con el purpurado sus obispos auxiliares y unos trescientos sacerdotes.

Tras su ordenación desempeñó su ministerio pastoral en las siguientes parroquias de la arquidiócesis de Buenos Aires: de 1990 a 1995, vicario parroquial de San Rafael Arcángel, en el barrio de Villa Real, y párroco de la misma parroquia de 1995 a 2001; de 2001 a 2009, párroco de San Ramón Nonato, en el barrio de Vélez Sarsfield; y párroco de Nuestra Señora de Balvanera desde 2010 a la actualidad. De 1999 a 2001 fue decano del decanato 14 “Versalles”, cargo para el que fue electo nuevamente en 2008; en 2011 fue designado decano del decanato 5 “Once. En 2002 fue párroco consultor.

En 1993 fue asesor eclesiástico del Consejo Arquidiocesano de las jóvenes de la Acción Católica; de 1998 a 2002 capellán de Scouts de Argentina por la zona Devoto; en 2000 vicedirector del Departamento de Escuelas Parroquiales; en 2002 vicedirector del Consejo de Escuelas del Arzobispado y miembro del Consejo de Educación Católica.

Fue miembro del Consejo Presbiteral de 1999 a 2001; por segunda vez en 2008, y nuevamente de 2011 a la actualidad.

Fue también miembro de la Comisión Arquidiocesana para la Formación del Clero (2011); miembro del Colegio de Consultores Arquidiocesano (2012) y en ese mismo año asesor arquidiocesano del Área Adultos de la Acción Católica Argentina.

Datos biográficos de Mons. Martín Fassi

Nació el 14 de noviembre de 1960 en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Efectuó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Juan el Precursor, de San Isidro, un colegio de orientación católica fundado en 1956 por el presbítero Jorge F. Castagnet. Al concluir sus estudios ingresó en el seminario diocesano San Agustín, de San Isidro. En la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires obtuvo el bachillerato en Teología. Domina bien el inglés y algo del francés.

Al término de sus estudios sacerdotales fue ordenado presbítero el 14 de diciembre de 1984 por monseñor Jorge Casaretto, obispo coadjutor de San Isidro, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el atrio de la catedral de San Isidro en la que fueron ordenados otros cinco sacerdotes.

En 1989 formó parte de un equipo de sacerdotes enviado a Resistencia, Chaco, a pedido del arzobispo de esa arquidiócesis, monseñor Juan José Iriarte, con el propósito de reabrir el seminario regional Nuestra Señora de la Encarnación del Nordeste Argentino (NEA).

En 1995 volvió a San Isidro y pidió continuar en una acción misionera. Fue enviado por cuatro años a la misión que tiene la diócesis de San Isidro en la localidad de Banes, diócesis de Holguín, en Cuba.

A su regreso a San Isidro en 2000 fue nombrado primero vicario parroquial y luego párroco de la Purísima Concepción, de General Pacheco.

Fue formador y profesor del Seminario Interdiocesano del NEA; miembro de la Comisión Directiva de Cáritas San Isidro; director espiritual del seminario San Agustín (2010); encargado de la formación permanente del clero y de los diáconos permanentes de San Isidro con reuniones mensuales o bimestrales. En 2014 fue designado vicario episcopal para la vida religiosa.

En 2009 fue designado vicario general del obispado de San Isidro, cargo en el que se desempeña hasta la actualidad.+