Mons. Lozano: Un atrio particular y una institución que hace mucho bien

Gualeguachú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, valoró que Buenos Aires y Córdoba sean sedes del encuentro denominado “El Atrio de los gentiles” y precisó que contará con la participación del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. En este sentido, citó lo que el papa Francisco escribió sobre esta experiencia que permite el diálogo con quienes profesan otra religión o se reconocen no creyentes. También recordó que este domingo, fiesta de Cristo Rey, celebra de manera particular la Acción Católica, una institución de laicos que, aseguró, “tanto bien hizo y hace en nuestros barrios y ambientes”.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, recordó que la semana próxima tendrán lugar en Buenos Aires y Córdoba un encuentro denominado “El Atrio de los gentiles”, y explicó que evoca lo que sucedía en el antiguo Templo de Jerusalén.

“Quienes profesaban otra religión o se reconocían no creyentes, se daban cita en ese gran patio y podían dialogar y plantear interrogantes acerca de Dios con los maestros de la Ley”, precisó en su columna semanal.

El prelado destacó que de esos encuentros participará el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

“En Buenos Aires, el miércoles 26 de noviembre a las 19 se hará la apertura oficial en la Facultad de Derecho de la UBA. Allí, Ravasi intervendrá en una mesa de debate sobre ‘Borges y la trascendencia’, con María Kodama (Fundación Borges), el filósofo Santiago Kovadloff y el rabino Daniel Goldman, moderados por José María Poirier (director de la revista Criterio)”, detalló.

El obispo puntualizó que el jueves 27 de noviembre a las 19 el cardenal Ravasi expondrá en otro panel sobre “Responsabilidad Social y Ciudadana”, con Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia, Academia Pontificia de Ciencias Sociales), Bernardo Kliksberg (UBA), y Juan José Almagro (Universidades Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares).

Monseñor Lozano citó lo que el papa Francisco escribió sobre esta experiencia: “Los creyentes nos sentimos cerca también de quienes, no reconociéndose parte de alguna tradición religiosa, buscan sinceramente la verdad, la bondad y la belleza, que para nosotros tienen su máxima expresión y su fuente en Dios. Los percibimos como preciosos aliados en el empeño por la defensa de la dignidad humana, en la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y en la custodia de lo creado”.

“Este domingo tenemos en la Iglesia la Fiesta de Cristo Rey del Universo. De manera particular lo celebra la Acción Católica una institución de laicos que tanto bien hizo y hace en nuestros barrios y ambientes. Demos gracias a Dios por el ejemplo de vida que nos dan quienes participan en la construcción del Reino de Dios en la Iglesia y en el mundo, y recemos por ellos”, concluyó.+