Solemnes fiestas en honor de la Virgen del Valle

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): Este sábado 29 de noviembre comenzarán las honras a Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca, con la solemne bajada de la imagen de su camarín y el inicio de una novena que se extenderá hasta el lunes 8 de diciembre, día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción e inicio del Año Diocesano de los Laicos.

Como todos los años, las ceremonias tendrán lugar en la catedral basílica del Santísimo Sacramento, santuario de Nuestra Señora del Valle. Estarán animadas por el lema "Vayan también ustedes a trabajar a mi viña", y las reflexiones tocarán el tema de la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo.

El sábado, a las 19, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presidirá la bajada de la sagrada imagen. Ese día, el lema convocante será "Esperamos la revelación de Nuestro Señor Jesucristo". A las 20 comenzará el rezo de la novena y a las 21 será la misa, a la que convocaron especialmente a medios estatales y privados de comunicación.

El domingo 30, el lema será "...no saben cuándo llegará el dueño de la casa". A las 5.30 se rezará el rosario y el ángelus; a las 6 será la primera misa, en la que se pedirá por la arquidiócesis de Tucumán. Habrá eucaristías a las 7.30, 8.30 y a las 10. A las 11 será la misa en homenaje a la vida consagrada. A las 19 habrá una misa convocada para la Renovación Carismática, a las 20 se rezará la novena, y a las 21 habrá otra misa por los pueblos originarioS y las colectividades.

El lunes 1° de diciembre el lema será "Vayan ustedes también a mi viña". Habrá misas a las 6, a las 7.30, convocada para empleados estatales; 8.30, para personal de las finanzas; 10, para el ámbito legislativo, y a las 11, para el ámbito estatal provincial y municipal de producción y desarrollo. A las 19 será la misa para jubilados y pensionados, a las 20 la novena y a las 21 la misa para los agentes de salud.

El martes 2 de diciembre tendrá como lema "Llenos de alegría del Espíritu Santo". A las 6 se rezará una misa por las diócesis de Concepción y La Rioja; a las 7.30 habrá una misa para el ámbito judicial; a las 8.30 será la misa para integrantes de los servicios públicos; a las 10, para el ámbito rivado de las Obras Públicas, a las 19, para los transportistas, a las 20 la novena y a las 21 la misa del deporte estatal.

El miércoles 3 de diciembre será animado con el lema "Misión de los laicos". A las 6 habrá una misa para rezar por las diócesis de Santiago del Estero y Añatuya; a las 7.30 asistirán a misa organziaciones sindicales y dependencias afines; a las 8.30 empleados estatales de seguridad social; a las 10 integrantes de Turismo, y a las 11 se festejarán las bodas de plata sacerdotales de los presbíteros Julio Alberto Quiroga del Pino y Dardo Samuel Olivera. A las 19 será la misa de la Pastoral Misionera, a las 20 se rezará la novena y a las 21 será el homenaje de la gobernadora y su gabinete, más los intendentes del interior, a la Virgen María.

El jueves 4 de diciembre, el lema convocante será "Edificó sobre roca". Se tendrá especial atención a la formación de los laicos. A las 6 se rezará por la diócesis de Orán y por la prelatura de Cafayate. A las 7.30 asistirán a misa emplEados del Registro Civil; a las 8.30, funcionarios y empleados del Ministerio de Gobierno y dependencias; a las 10, Defensa Civil, Bomberos y grupos scout; a las 11, referentes de asociaciones de promoción y acción social. A las 19 habrá una misa por las mutuales y cooperativas, a las 20 se rezará la novena y a las 21 será la misa del ámbito de la cultura.

El viernes 5 de diciembre estará animado por el lema "Ustedes son la sal de la tierra y luz del mundo". A las 6 habrá una misa en memoria de los obispoS y sacerdotes de la diócesis fallecidos. A las 7.30 será la misa de la Liga de Madres de familia; a las 8.30, la Eucaristía de peluqueros, hoteleros y gastronómicos; a las 10 se espera a la comunidad universitaria y de institutos superiores, y a las 11 la misa del ámbito estatal y privado. A las 19 habrá una misa por los docentes, a las 20 la novena y a las 21, el solemne cierre del Año de los Niños y Adolescentes, con la Pastoral de la Niñez.

El sábado 6 de diciembre, animará la jornada el lema "...Los trabajadores son pocos". En la misa de las 6 se rezará por la diócesis de Jujuy y la prelatura de Humahuaca; a las 7.30 habrá una misa para instituciones eclesiales de promoción social; a las 8.30, por la pastoral de las Vocaciones; a las 10, una misa de Pastoral Bíblica, y a las 11, una Eucaristía para el personal del santuario. A las 19 será la misa de la Junta Diocesana de Catequesis y el homenaje a los catequistas; a las 20 se rezará la novena y a las 21 habrá un homenaje de los jóvenes a María.

El domingo 7 de diciembre, el lema será "Hacer nuevas todas las cosas". A las 6, a las 7.30, a las 8.30 y a las 10 habrá misas para peregrinos; a las 11 será la misa de las Comunidades de Convivencia con Dios, el Movimiento de los Focolares y el Camino Neocatecumenal. A las 19 se rezará en la misa por los seminaristas de la diócesis, a las 20 será la novena, y a las 21 se realizará una Eucaristía en la que las áreas pastorales vinculadas a la familia honrarán a ls Virgen. A las 22 comenzarán las serenatas en honor de la Virgen en el Paseo de la Fe.

A medianoche, los peregrinos podrán ingresar a la basílica, que permanecerá abierta. En la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que se animará con el lema "María, llena de gracia", habrá misas a las 6, 7.30, 9 y 11. A las 18 será el solemne encuentro de María con su pueblo, frente al santuario. Desde allí partirá la procesión, que recorrerá las calles céntricas para luego volver y presidir la Eucaristía con la que se iniciará el Año de los Laicos.

Durante la mañana y la tarde, los peregrinos encontrarán sacerdotes disponibles para celebrar el sacramento de la reconciliación.+