Hace 16 años, Bergoglio escribió sobre el bloqueo a Cuba




Buenos Aires (AICA): Un libro poco conocido sobre Cuba que escribió hace 16 años por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, revela sus puntos de vista sobre la sociedad cubana, el marxismo y el embargo comercial estadounidense que influyeron en su papal decisivo para que Estados Unidos y Cuba restablezcan las relaciones bilaterales.¨El pueblo cubano debe superar este aislamiento”, advirtió. El primer capítulo refiere al ¨valor del diálogo¨. Lo escribió después de acompañar al papa Juan Pablo II en su histórica visita a la isla.

Un libro poco conocido sobre Cuba que escribió hace 16 años por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, revela sus puntos de vista sobre la sociedad cubana, el marxismo y el embargo comercial estadounidense que influyeron en su papal decisivo para que Estados Unidos y Cuba restablezcan las relaciones bilaterales.

Bergoglio compiló la obra “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro”, editado en 1998 por Ciudad Argentina, poco después de la histórica visita del Papa polaco a la isla de gobierno comunista.


En la publicación, criticó duramente el socialismo por negar a las personas su “dignidad trascendente” y por colocarlas exclusivamente al servicio del Estado.


Al mismo tiempo, el Papa denunció el embargo de Estados Unidos y el aislamiento económico de Cuba como factores que empobrecieron a la isla. "El pueblo cubano debe superar este aislamiento”, escribió.


Es significativo que el primer capítulo del libro se titulara “El valor del diálogo”, y está claro que Bergoglio creía fervientemente —como lo hizo Juan Pablo II— que el diálogo es la única manera de acabar con el aislamiento de Cuba y con las hostilidades contra la Iglesia Católica por promover la democracia.


Al citar los discursos tanto de Juan Pablo II como de Castro durante el viaje, Bergoglio subrayó que el entonces Papa insistió en un espacio para que la Iglesia operara en Cuba y que Castro enfatizó las similitudes entre el marxismo y el cristianismo.


“Pero ambos tuvieron que escucharse el uno al otro”, escribió.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets