Recordaron a Mons. De Nevares en la fiesta de San Sebastián

Las Ovejas (Neuquén) (AICA): Unas 2.000 personas participaron el martes 20 de enero de la tradicional procesión y misa en honor de san Sebastián, en el santuario que se erige en el paraje Las Ovejas, del norte neuquino. Con esta fiesta, también comenzaron los homenajes por el centenario del natalicio del primer obispo diocesano, monseñor Jaime De Nevares.

Según cuentan las crónicas eclesiales, Las Ovejas fue uno de los primeros parajes que monseñor De Nevares visitó a su llegada a la diócesis, en 1961. Allí, el actual obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, evocó su figura durante la misa central de la jornada y destacó la piedad del pueblo al santo patrono.

Monseñor Bressaneli se refirió a “don Jaime” –como le gustaba que lo llamen- como "un ser humano íntegro y un luchador por los derechos de los seres humanos". El prelado también recordó el reclamo del sector minero en Andacollo, que pide haberes adeudados del año pasado. "Si hubiese estado don Jaime, seguramente hubiese estado con los mineros", dijo el obispo.

Las actividades de celebración de San Sebastián terminaron en la noche, luego de celebrar bautismos y un fogón que reunió cientos de personas y artistas locales.

Homenajes a Mons. De Nevares

Los homenajes a monseñor De Nevares continuarán el 29 de enero, día en que se cumplan 100 años del natalicio del obispo . En la capital provincial se preparan varios festejos e incluso la presentación del libro El ilustre vecino, escrito por el sacerdote Fernando Barrufet.

Monseñor Jaime De Nevares nació en Buenos Aires el 29 de enero de 1915. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat. Continuó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de abogado. Pero en 1945 definió su vocación religiosa e ingresó en la congregación salesiana.

De Nevares fue ordenado sacerdote en 1951 y diez años después, al crear el papa Juan XXIII la diócesis de Neuquén, lo designó su primer obispo. El prelado integró en 1975 la presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, una entidad que se abocó en sus orígenes a denunciar las violaciones a los derechos humanos.

En 1986, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en la que colaboró para esclarecer las persecuciones, torturas y desapariciones perpetradas durante el gobierno militar. En numerosas ocasiones denunció las situaciones de pobreza e inequidad en su provincia, como así también la situación de las comunidades aborígenes. Falleció el 19 de mayo de 1995.+