Un año terrible para los niños en el mundo

Roma (Italia) (AICA): Según un informe de UNICEF el 2014 fue un año terrible para los niños: 15 millones estuvieron involucrados en conflictos violentos en varios países. 230 millones viven actualmente en zonas azotadas por la guerra. Millones de niños fueron asesinados mientras estaban en la escuela, mientras dormían en sus camas, quedaron huérfanos, fueron secuestrados, reclutados como soldados, torturados y abusados, vendidos como esclavos. “Nunca en la historia reciente tantos niños han sido objeto de brutalidades tan horribles”, dijo Anthony Lake, director general de UNICEF.

Según un informe de UNICEF (Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia) el 2014 fue un año terrible para los niños: 15 millones estuvieron involucrados en conflictos violentos en varios países. 230 millones viven actualmente en zonas azotadas por la guerra. Millones de niños fueron asesinados mientras estaban en la escuela, mientras dormían en sus camas, quedaron huérfanos, fueron secuestrados, reclutados como soldados, torturados y abusados, vendidos como esclavos. “Nunca en la historia reciente tantos niños han sido objeto de brutalidades tan horribles”, dijo Anthony Lake, director general de UNICEF.

En el 2014, quince millones de niños fueron involucrados en conflictos armados en República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Palestina, Siria y Ucrania, incluidos los menores desplazados y refugiados. En el mundo hay 230 millones de niños que viven en zonas de guerra.

Según datos de UNICEF en la República Centroafricana 2.300.000 niños se vieron afectados por los conflictos, unos 10.000 niños se cree que fueron reclutados por los grupos armados y más de 439 fueron asesinados o mutilados.

En Gaza tras una operación del ejército israelí, 54.000 niños fueron desplazados, 538 muertos y 3.370 heridos.

En Siria, más de 7.300.000 niños están involucrados en el conflicto, incluyendo 1.700.000 refugiados, 2.700.000 millones son los afectados por el conflicto en Irak.

Ante estas dramáticas realidades de sufrimientos el Consejero para las Misiones Salesianas, padre Guillermo Basañes SDB comentó: “Don Bosco nunca habría podido imaginar en su tiempo todas estas formas dramáticas del mal. Si lloró a causa de los jóvenes en las cárceles, ¡cuánto no se rompería su corazón hoy de padre y de amigo! La incansable iniciativa y fantasía apostólica de los santos, como la de Don Bosco, es uno de los recursos más fecundos ante estas dolorosas realidades de la infancia. Nuestras posibilidades de hacer el bien (¡y hacerlo bien!), hoy son mucho más grandes que las de la época de Don Bosco, sobre todo en términos de la globalización de la solidaridad”.+ (ANS)