“Basta de violencia asesina”, exigen los obispos venezolanos




Caracas (Venezuela) (AICA): “¡Basta de violencia asesina!”, clamó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, al deplorar los recientes asesinatos de varios jóvenes estudiantes en Táchira, Zulia y Caracas, dos de ellos por funcionarios de seguridad del Estado. También exigió “sanción para los culpables”. Otros obispos venezolanos reclamaron al presidente Nicolás Maduro que se detenga la violencia represiva, se prohíba el uso de armas letales para controlar manifestaciones y se respeten los derechos humanos.

“¡Basta de violencia asesina!”, clamó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, al deplorar los recientes asesinatos de varios jóvenes estudiantes en Táchira, Zulia y Caracas, dos de ellos por funcionarios de seguridad del Estado.

El purpurado manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales, exigió “sanción para los culpables” y reclamó “que se prohíba el uso de armas letales para controlar manifestaciones”.


“Oremos todos a Dios para que podamos superar estos momentos de violencia, y trabajemos por una pacífica convivencia social”, pidió en una declaración.


El cardenal Urosa recordó también lo manifestado por los obispos venezolanos el pasado 12 de enero.


“Las graves dificultades que padecemos surgen, entre otras cosas, de una profunda crisis moral, una crisis ‘de valores, actitudes, motivaciones y conductas, que es preciso corregir. Tenemos que superar actitudes como el afán de riqueza fácil y la corrupción, la soberbia política, la prepotencia y el ansia del poder, el egoísmo, la pereza, el odio y la violencia. Y hemos de rescatar los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que sustentan el entramado de la convivencia social…. Como pastores de la Iglesia en Venezuela, hacemos un insistente llamado a la conversión moral, y al cumplimiento de los Mandamientos de la Ley de Dios. ….La grave crisis nacional no será resuelta sin una renovación moral y espiritual que lleve a líneas concretas de acción”, subrayó.


En este sentido, el purpurado venezolano sostuvo que “la renovación moral implica el rechazo a la violencia y la determinación a trabajar por la paz”.


Piden que se detenga la violencia represiva

Otros obispos de Venezuela coincidieron con el cardenal Urosa en pedirle al gobierno del presidente Nicolás Maduro que detengan la violencia y no se recurra a “métodos o armas que son contrarias a la ley”.


“Pedimos encarecidamente a las autoridades civiles, militares y policiales que no empleen ni métodos ni armamentos contrarios a la legalidad y a la dignidad de los seres humanos”, exigió en un comunicado monseñor Mario Moronta, obispos de San Cristobal, jurisdicción eclesiástica donde fue asesinado un adolescente.


El prelado recordó a las fuerzas de seguridad que “es su deber” mantener el orden, ser respetuosos de la ley y de los derechos humanos”, al mismo tiempo reiteró que “la protesta es un derecho civil”, que se puede ejercer en el ámbito de la ley y debe “ser pacífica”.


En tanto, el arzobispo emérito de Los Teques, monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, se preguntó: “¿Cuántos jóvenes tienen que morir para que se decida la transición?”.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets