El Card. Cañizares propone dedicar el 10% del presupuesto y de los sueldos para los pobres

Valencia (España) (AICA): El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, de 69 años, quien hasta hace poco tiempo formaba parte de la Curia Romana, propone algunas medidas que podrían calificarse de revolucionarias para atender a los pobres, como dedicar el 10 %, o sea el diezmo, de los presupuestos de las diócesis y de sus instituciones, lo mismo con el diezmo de los ingresos personales, o vender algunos de los bienes patrimoniales de las diócesis.

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares Llovera, de 69 años, quien durante seis años y hasta agosto de 2014 formó parte de la Curia Romana como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacamentos, propone algunas medidas a favor de los pobres que podrían calificarse de revolucionarias, como destinar a esa finalidad el 10%, o sea el diezmo, del presupuesto de la diócesis y de sus instituciones, lo mismo que el diezmo de los ingresos personales, o vender algunos de los bienes patrimoniales de la diócesis.

El purpurado valenciano lo dice en una carta pastoral que dirigió recientemente a los sacerdotes y fieles de la arquidiócesis de Valencia en la que urge a “ser samaritanos en medio de las nuevas pobrezas”, ante la “grave y dolorosa situación social y económica por la que atraviesa Valencia” y señala que “los cristianos y las instituciones de la Iglesia –todas- estamos en la vanguardia de mostrar verdaderos signos de caridad y justicia”.

El cardenal Cañizares plantea en su carta pastoral algunas “sugerencias que podrían llevarse a cabo: ¿Por qué en los presupuestos de la diócesis y de sus instituciones no se dedica un tanto por ciento (¿el diezmo?) a la atención de los pobres? ¿Por qué no se ‘venden’ algunos de los bienes patrimoniales de la Iglesia y se destinan a los pobres? ¿Por qué no se estudia la manera adecuada de compartir algunos bienes -viviendas- destinándolas a usos sociales, por ejemplo a casas de asistencia a madres solteras, madres en gestación que no quieren abortar, mujeres víctimas de malos tratos doméstico? ¿Por qué no nos desprendemos del diezmo de nuestros ingresos personales y hacemos que lleguen a los pobres? ¿Sería posible? ¿Y qué podríamos hacer, con la colaboración de empresarios católicos de buena voluntad y con sensibilidad social, para crear en cada una de las empresas uno o dos puestos de trabajo?”

“En esto hay que poner todo nuestro empeño”, afirma el cardenal Cañizares, que insiste en que “este año, nuestra diócesis ha de llevar a cabo un importante esfuerzo por combatir las nuevas pobrezas, ayudar a superar la desocupación promoviendo iniciativas para crear empleos, y mostrar el rostro de una Iglesia que, fiel a su Señor, anuncia y testifica con palabras y obras el Evangelio de los pobres”.

El cardenal valenciano concluye su carta pastoral pidiendo “que sea en toda la diócesis de verdad un año dedicado de manera muy preferencial al ejercicio de la caridad en todas sus dimensiones, también en su dimensión política”, y recuerda que “se nos abre un gran panorama para ejercitar la señal que identifica a los cristianos: la caridad”, en el que “habremos de poner todo nuestro empeño en la imaginación y la creatividad de la caridad”.

Cardenal Cañizares

El cardenal Antonio Cañizares Llovera, académico de la Real Academia de la Historia, nació en Utiel, Valencia, el 15 de octubre de 1945) Fue ordenado sacerdote en 1970. Cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el doctorado en Teología. Es también perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

Fue nombrado obispo de Ávila en marzo de 1992; arzobispo de Granada en diciembre de 1996; y arzobispo de Toledo y primado de España en octubre de 2002. En marzo de 2006 fue creado cardenal por Benedicto XVI. El mismo papa lo nombró, en diciembre de 2008, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En diciembre de 2013 fue designado miembro de la Congregación para los Obispos, y en enero de 2014 consejero de la Pontificia Comisión para América Latina. En agosto de 2014 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Valencia.+